La AN rechaza la querella contra los consejeros de Bankia por las preferentes

La AN rechaza la querella contra los consejeros de Bankia por las preferentes

26 abril, 2016
|
Actualizado: 26 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional ha ratificado hoy su decisión de no admitir la querella interpuesta por varios inversores de Bankia contra los consejeros de la entidad en la pieza sobre las preferentes de Caja Madrid, al no guardar relación con los hechos investigados en esta parte del caso Bankia.

La Sala de lo Penal desestima así el recurso interpuesto por sociedades como la aseguradora La Fe Previsora o la gestora del banco Renta4, al considerar que su querella hace alusión a las irregularidades contables de los datos con los que Bankia salió a bolsa en 2011 y no a las participaciones preferentes investigadas.

Estas compañías, entre las que también figuran sociedades de inversión de capital variable (sicav) como Shelter Island que acudieron a la compra de acciones en el mercado secundario institucional, denunciaron a los consejeros de Bankia y su matriz, BFA, por falsificación de las cuentas anuales, administración desleal y estafa de inversiones.

El auto rechaza todas estas acusaciones y explica que «el falseamiento de una contabilidad que no refleja la imagen fiel de la sociedad que cotiza en bolsa» es un hecho ajeno al procedimiento.

En su escrito de apelación, las sociedades defendían su legitimidad a personarse en el proceso después de que un juzgado de la localidad madrileña de Majadahonda admitiese la denuncia de minoristas por el canje de preferentes de la extinta Caja Madrid.

Ahora la Sala explica que, a diferencia de esos clientes a los que se les ofreció cambiar sus participaciones por acciones de Bankia, el producto contratado por las sociedades -inversores cualificados en su mayoría- no guardaban relación con la emisión de deuda adquirida de 2009.

Sobre el «engaño» alegado por las querellantes, la Audiencia afirma que las operaciones de compra de acciones «fueron situaciones ajenas por completo» a un posible influjo de la salida a bolsa. EFECOM

Noticias Relacionadas: