ANAE lanza su primera compra colectiva de energía para ahorrar 180 euros en la factura

ANAE lanza su primera compra colectiva de energía para ahorrar 180 euros en la factura

29 noviembre, 2016
|
Actualizado: 29 noviembre, 2016 12:00
|
PUBLICIDAD

El objetivo de la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, ANAE, es obtener un ahorro de 180 euros por consumidor en la factura de la luz y gas durante un año.
Los potenciales ahorradores son los 27 millones de hogares y pymes en la primera compra colectiva de energía de esta asociación. La asociación ha puesto en marcha esta operación para frenar la subida de los recibos desde finales de septiembre. Según Selectra, la subida es del 25% entre marzo y octubre de este año, y esta operación es una de las soluciones más efectivas para evitar el constante aumento del precio de la luz.
La iniciativa se lanza para hacer frente a la subida del precio de la luz que comenzó hace siete meses y durante los cuales el recibo de electricidad se ha encarecido más de 7 euros al mes, con un incremento del 7% solo en el mes de octubre.
Con este repunte, la luz en España continúa su ascenso y se acerca peligrosamente a niveles de 2015, cuando la factura eléctrica alcanzaba los 67,11 euros al mes, es decir, más de 800 euros al año. En caso de que el recibo mensual de la luz continúe la progresión, el montante a pagar sería cercano a los 65,25 euros, un total de unos 783 euros para todo el 2016.
Esta subida no es un hecho aislado. Desde 2008, la factura anual de la luz ha subido un 51% y el incremento no ha sido acorde con una subida de sueldos, que se han casi congelado desde marzo de 2012.
La asociación ha recordado que «con la llegada del frío, el consumo de gas empieza a dispararse en los hogares, con lo que también aumentará la factura». Según el último informe de energía de Eurostat, publicado a mitad de octubre, España tiene el tercer precio más alto de gas de la Unión Europea, por detrás de Suecia y Portugal y se ha encarecido un 25% desde comienzos de 2008.
Así, ANAE plantea la compra colectiva como una herramienta de ahorro al servicio de los ciudadanos que ya ha demostrado su utilidad tanto dentro y fuera de España. En este caso, el ahorro que se espera conseguir para los participantes es de hasta 180 euros al año negociando con las compañías un mejor precio con el lema “juntos, ahorramos más”.
Para la organización técnica de la compra colectiva, así como el proceso de negociación y gestión de contrataciones, ANAE ha llegado a un acuerdo de colaboración con Selectra, expertos en energía y comparador líder de tarifas de electricidad y gas natural. Selectra pone a disposición de la compra colectiva su experiencia en la asesoría personalizada y en la negociación con las compañías, con el fin de asegurar que la tarifa ganadora es la más competitiva.

Cómo funciona la compra colectiva

Todos los consumidores que deseen reducir sus facturas, podrán participar desde hoy, martes 29 de noviembre, realizando su preinscripción, de manera gratuita y sin compromiso, en la página www.club.selectra.es/anae
El funcionamiento de la compra colectiva es sencillo: Desde el momento de apertura del plazo de inscripción, todo aquel que lo desee pueda preinscribirse sin compromiso eligiendo la categoría en la que esté interesado: electricidad, gas u oferta conjunta de ambas energías.
Una vez creado el grupo de compra, empieza la negociación y subasta entre los proveedores de energía que decidan participar, ganando la compañía que ofrezca la mejor oferta, que será seleccionada conjuntamente por ANAE y Selectra. Al conocer el resultado final, los consumidores deciden si quieren cambiarse de tarifa o no. Cuanta más gente se suma, mayor es el ahorro que se consigue. Es el consumidor quien tiene la última palabra.

Noticias Relacionadas: