Programas del sabado
Andalucía prevé la segunda peor campaña de aceite de oliva en su historia

Andalucía prevé la segunda peor campaña de aceite de oliva en su historia

03 octubre, 2022
|
Actualizado: 03 octubre, 2022 19:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha afirmado este lunes que se prevé una campaña de la aceituna en Andalucía un 49 % menor que las anteriores, la «segunda peor cosecha» de la historia desde que se conocen los datos.

De las 587.000 toneladas de aceite que se esperan en Andalucía, 200.000 corresponden a la producción de la provincia de Jaén, un 60 por ciento inferior a la anterior.

Las cifras contemplan descensos generalizados de producción en todo el olivar andaluz.

«Estamos ante una cosecha más corta de lo normal, con lo que el empleo se verá seriamente perjudicado. Menor número de jornales, menos ingresos para los trabajadores del campo que dejarán de percibir unos cien millones de euros sólo en la provincia de Jaén», ha señalado Crespo.

En el resto de las provincias las perspectivas tampoco son buenas: Córdoba con 158.000; Sevilla con 90.000; Granada con 70.000; Almería, 10.000; Huelva, 10.000, y Cádiz con 9.000.

Respecto al enlace entre campañas, se calcula en 423.000 toneladas, con lo que se garantiza que haya un millón de toneladas para abastecer al mercado.

Las pérdidas van a ser cuantiosas a pesar del precio que actualmente tiene el aceite de oliva, ya que, a la menor cosecha, hay que sumar los elevados costes de producción.

Las organizaciones agrarias han exigido medidas a las distintas administraciones a la espera de hacer frente a una cosecha que se considera como una «tormenta perfecta» para el sector olivarero de la provincia de Jaén. 

Noticias Relacionadas: