Programas del sabado
Ángel Cano calla ante el juez porque conocía al detalle los trabajos que el BBVA contrató con Villarejo

Ángel Cano calla ante el juez porque conocía al detalle los trabajos que el BBVA contrató con Villarejo

12 julio, 2019
|
Actualizado: 12 julio, 2019 15:59
|
PUBLICIDAD

Ángel Cano, que antes que CEO del BBVA, fue el responsable de los servicios de Seguridad del banco con Francisco González de presidente, estaba al corriente de los trabajos que encargaba la entidad financiera para resolver sus problemas, entre otros, al comisario José Manuel Villarejo, según las grabaciones a las que ha tenido acceso MONCLOA.COM.

El ex consejero delegado del BBVA Ángel Cano se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar sobre el presunto espionaje que habría encargado la entidad al excomisario José Villarejo, causa bajo secreto donde figura como investigado por su cargo de director general de medios en la época de los hechos.

Las sospechas sobre él giran en torno a su papel como director general de medios, departamento al que accedió en 2005 y del que dependía el área de Seguridad que lideraba por entonces el excomisario de la Policía judicial Julio Corrochano.

El nombre de Corrochano aparece en contratos suscritos con Cenyt, epicentro del entramado societario de Villarejo, y en intervenciones telefónicas consta una conversación suya en la que asegura que el «presi» le llamaba cada diez o quince días, en alusión al presidente de BBVA Francisco González, conocido como FG, lo que supondría que estaba al corriente de la operación de espionaje.

Precisamente, el ex jefe de Seguridad es el único de los investigados sobre el que pesan medidas cautelares, ya que tiene pendiente el pago de una fianza de 300.000 euros a abonar hasta el 24 de julio para evitar la prisión.

A tenor de los investigadores, el banco habría contratado los servicios de Cenyt por 5 millones de euros por una operación en la que llegaron a ser intervenidas más de 15.000 llamadas de miembros del Gobierno, empresarios, instituciones y periodistas.

Según MONCLOA.COM, «Las grabaciones del comisario Villarejo desvelan el papel de Ángel Cano, que estuvo al corriente de la actividad de las empresas a las que el banco encargaba sus trabajos. Además, Cano conocía los detalles sobre qué tipo de servicios prestaba Villarejo a la entidad presidida por Francisco González».

En los audios que grabó Villarejo a lo largo de los años en los que trabajó para el BBVA, continúa la información de MONCLOA.COM, se encuentra un comentario realizado por Julio Corrochano. En una conversación entre ambos, grabada por el excomisario, Corrochano señala cómo Cano seguía con atención cómo discurrían los trabajos y si estos tenían éxito.

El diálogo, según este diario digital, que mantiene con Villarejo trata del intento del BBVA de recuperar deudas que tenían pendientes los constructores Fernando Martín, de Martinsa, y Luis Portillo, de Inmobiliaria Colonial. El banco había contratado en 2009 al bufete Simmons & Simmons, pero estos no consiguieron avanzar en sus labores.

Villarejo, preferido del BBVA

«Este bufete había contratado a su vez a la agencia de detectives Kroll, pero esta elección no les dio fruto. Es entonces cuando Simmons & Simmons acudió a Villarejo para mejorar los resultados por indicación del banco. Después de que se celebrara un primer contacto entre ambas partes, Villarejo le relató a Julio Corrochano, el jefe de Seguridad del BBVA, cómo se había desarrollado esta», afirma MONCOLA.COM.

Es en esta conversación cuando Corrochano hace referencia a que “Ángel” no tenía una buena opinión de Simmons & Simmons, ya que consideraba que “son unos gilipollas”, según la versión de Corrochano.

Según lo que aparece en el diálogo completo, Simmons & Simmons ignoró en tres ocasiones las indicaciones del presidente del banco, Francisco González, de que acudieran a Julio Corrochano. Por eso, la segunda vez que no siguieron las indicaciones del presidente, le llevaron sus nulos resultados con miedo, según relata este.

Esta es la conversación en el audio al que ha tenido acceso MONCLOA.COM

Julio Corrochano: … Que Ángel en el momento ese me comenta que…

Villarejo: Sí, sí.

C:… que estos son unos gilipollas porque dicen que …. Bueno, de hecho, lo dije, y … …. Y luego les han pegado el tirón de orejas. Además, le insistió mucho, por eso estaban acojonados con lo que llevaban por segunda vez.

Este interés, según la conversación grabada por Villarejo, se basaría en que el máximo ejecutivo de la entidad financiera había quedado muy satisfecho del trabajo realizado cuando el excomisario fue contratado para evitar que un grupo de inversores, capitaneados por Luis del Rivero, presidente de Sacyr, apeara de la presidencia del banco a Francisco González.

En las grabaciones publicadas por MONCLOA.COM, Villarejo y Corrochano comentan también del nivel de discreción del presidente del BBVA, que no quería que quedaran pruebas de esta intervención que ahora está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

El conocimiento que llegó a tener Ángel Cano de estos asuntos queda claramente establecido en otra grabación realizada precisamente en los meses en los que se desarrollaron los trabajos de Villarejo para desestabilizar a Sacyr y sus socios, apuntan desde el diario.

Curiosamente, en aquella ocasión, cuatro años antes del incidente con Simmons & Simmons, Julio Corrochano ya le pedía a Villarejo algunos cambios en su manera de redactar los informes, a los que al parecer nunca hizo caso, ya que el bufete se quejó de lo mismo. Lo cierto es que en aquella conversación, Corrochano le reiteró a Villarejo la importancia de realizar esos cambios de estilo porque “Ángel, mi director, lo ve así también”.

Esto indica que Ángel Cano, según MONCLOA.COM, que efectivamente era el superior jerárquico de Corrochano, conocía el contenido de los informes de Villarejo y, por lo tanto, conocía las actividades de espionaje y hostigamiento que practicaba para el banco. Cano era en aquel momento el director general de la entidad con responsabilidad sobre el área de Seguridad, comos se aprecia en el audio.

—Julio Corrochano: Lo que te he insistido yo: acciones agresivas y desestabilizadoras que han permitido con seguridad

—José Manuel Villarejo:..Cambiar…

—Corrochano: Pam, pam, pam, pum, pum, pum, y además adjuntas…

—Villarejo: Lo que salió en tal periódico, lo que salió en tal…

—Corrochano: Lo que salió en tal periódico. La reunión que tuvo este tío en Zurich con fulano, con mengano, mengano y mengano. Pun, pun, pun, pun. Que se pasó información puntual.

—Villarejo: Que sí, que sí, que sí.

—Corrochano: Eso metido en una novela es difícil sonsacarlo pero si, pun, pun, pun… dices, joder, este ha hecho el trabajo.

—Villarejo: De acuerdo. En esa línea…

—Corrochano: Esa línea yo creo que es lo más acertado. Que, además, Ángel (Cano), mi director, lo ve así también. O sea, le pasa un poco lo que a mí. A este igual. A este le entran un millón y medio de papeles diarios.

—Villarejo: Te llamo…

—Corrochano: Aparte de que mi banco es el banco sin papeles. No gustan…

—Villarejo: Te llamo ahora y te digo el dato del italiano.

Noticias Relacionadas: