Ángel Nigorra, CEO de Bizum: «El objetivo es sustituir el efectivo»

Ángel Nigorra, CEO de Bizum: «El objetivo es sustituir el efectivo»

06 octubre, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2021 11:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La banca española ha apostado por la tecnología, más tras el creciente interés de los consumidores por las nuevas formas de pago por móvil.  Ángel Nigorra, CEO de Bizum, responde a estas cuestiones planteadas por INTERECONOMÍA.COM.

Casi toda la banca española se ha aliado en este proyecto, en total 34 entidades financieras de las que 16 ya tienen operativa la aplicación. «Las negociaciones llegaron a buen término debido al objetivo común de las entidades financieras, pero no sin dificultades», ha explicado Nigorra. La idea era crear un servicio que respondiera a la creciente necesidad de los consumidores para realizar transferencias, con el objetivo de reducir la circulación del dinero en efectivo.

«Era necesario poner en manos de los consumidores una aplicación que se está demandando«, ha continuado el consejero delegado de Bizum. De hecho, el objetivo no es competir con otras aplicaciones que ya existen para el intercambio de dinero entre particulares, sino enviar el dinero de forma instantánea. «El objetivo es sustituir el dinero en efectivo», ha insistido, al tiempo que indica que esta nueva revolución no eliminará el dinero en efectivo de un día a otro, sino que es un fin a largo plazo.

Para crear Bizum se ha realizado un estudio sobre el comportamiento de los clientes y el uso del pago electrónico. La banca llegó a la conclusión de poder realizar forma rápida, cómoda y segura transferencias entre particulares. Con los números que se manejan, se pretende conseguir un objetivo «ambicioso pero realista«, ha considerado Nigorra a preguntas de este medio. «Se pretende llegar a los 1.000 millones de transacciones con un montante de 30.000 millones de euros en los próximos cinco años«, es decir, el 7% de todos los movimientos electrónicos de la banca española.

«Un complemento a las tarjetas»

El servicio ofrecido únicamente a particulares, de momento, es «diferencial e innovador» dentro de este creciente sector, ha continuado Nigorra, quien ha señalado que las tarjetas de crédito y débito continuarán llevando a cabo su función. «Bizum es un complemento a las tarjetas«, nunca un sustituto a las mismas, ha indicado.

El público objetivo al que va dirigida la aplicación se eleva a los 10 millones de clientes, los que utilizan tecnología para realizar transferencias y pagos.  Las transferencias entre empresas, de momento, están descartadas, más cuando existen mecanismos para pagar nóminas y proveedores. «No descartamos que la empresa pueda utilizar Bizum«, ha indicado Nigorra.

El consejo de Bizum rotará cada dos años

En cuanto al consejo de administración, presidido ahora por CaixaBank, Nigorra ha indicado que el cargo de la presidencia y vicepresidencia irán rotando en el consejo. Es decir, la presidencia y la vicepresidencia que ahora ostentan CaixaBank y BBVA, respectivamente, irán cambiando cada dos años. Así, en 2018 será BBVA el presidente y Banco Santander el vicepresidente. Todos los accionistas de Bizum pasarían por los altos cargos del consejo de Administración.

El logotipo y el nombre de Bizum

Se buscaba para Bizum «un nombre fresco y dinámico», acorde con el vocabulario actual. Interbrand propuso entonces el nombre de Bizum. Bi por ser una transferencia entre dos personas, y zum por la rapidez. Asimismo, el logotipo evoca a dos personas que se conectan a través del móvil, y es que para poder ser cliente se necesitan dos cosas: un móvil y una cuenta corriente.

 

Noticias Relacionadas: