Ángel Ron, expedientado por la CNMV por su indemnización por cese

Ángel Ron, expedientado por la CNMV por su indemnización por cese

12 febrero, 2018
|
Actualizado: 12 febrero, 2018 13:45
|
PUBLICIDAD

Ángel Ron y la ex cúpula de Banco Popular no dieron a conocer a los accionistas la indemnización que tendrían en caso de cese. Por este motivo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha abierto un expediente por «infracción grave» y ha propuesto sanciones.

Según el expediente, la ex cúpula de la entidad financiera presentó esta indemnización como si fuera una jubilación, pese que Ron fue cesado en el cargo con el respaldo de los accionistas.

El cese de Ron tenía como remuneración un millón de euros anuales, un hecho que a juicio del regulador, debía haberse dado a conocer a los accionistas en pro del cumplimiento de las normas de transparencia de remuneraciones, según recoge El Mundo.

La CNMV abre el expediente por infracción grave basándose en los informes de remuneraciones emitidos por la entidad financiera al regulador. En los mismos, se ocultó desde 2013 la naturaleza de las pensiones que cobrarían los altos cargos en caso de cese, y no solo las cantidades que se iban a cobrar una vez se jubilaran.

Según los estatutos de la entidad financiera, el cobro de las pensiones es adicional «a la pensión que, en su caso, percibirá de la Seguridad Social». No obstante, esta importante matización no se daba a conocer a los inversores, mostrando así la puerta que podría abonarlas antes de tiempo.

El regulador bursátil ha comunicado ya su propuesta de sanciones a los acusados y tomará buena cuenta de sus respuestas antes de cerrar el expediente y emitir su veredicto. El expediente no sólo se centra en Ron, sino también en Reyes Calderón, presidenta del Comité de Retribuciones durante esa etapa, entre otros.

Las sanciones irán en función de distintos criterios, como la devolución de cantidades y de otros 20.000 euros que correrán a cargo de quienes no elaboraron correctamente el informe. El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, exige ahora a las empresas realizar un ejercicio de transparencia impecable

De momento el expediente es confidencial, y Ron, Calderón y el resto de acusados han rechazado los argumentos al tiempo que piden el archivo de esta causa. Asimismo, Ron ha acusado a su vez a la CNMV de actuar con «arbitrariedad» y «desviación de poder» al asegurar que nunca hubo ocultación de su derecho a pensión aunque no tuviera la edad de jubilación y de otros directivos.

Según Ron, toda la información se puede encontrar en los archivos de la CNMV, ya que los informes de remuneraciones de los consejeros son públicos, así como los estatutos de la entidad financiera.

«Tanto los IARC de los sucesivos años, como la literalidad de los estatutos sociales del banco, se publicaban y eran accesibles para todo accionista e inversor, no sólo desde la página web del banco, sino desde la misma página web de la CNMV, donde aún hoy aparece la literalidad completa del artículo 27 y, con ello, la causa de remuneración de los consejeros desde el momento de su cese, hubiesen cumplido o no los 65 años, lo que descarta, a priori, cualquier intencionalidad de ocultamiento o publicidad sesgada», ha afirmado Ron.

De hecho, los informes cuentan con el visto bueno de Garrigues y critica que la CNMV abra el expediente antes de pedir aclaraciones. De esta forma, sería «nulo de pleno derecho». La CNMV ha actuado «en franca desviación de poder, impidiendo mi participación como interesado en la calificación de los hechos y dando así lugar a la incoación de este expediente contra mí, desconocemos con qué finalidad, pero con evidente daño para la imagen pública, que queda bajo sospecha», concluye.

Noticias Relacionadas: