Ángel Ron se marcha del Popular con el mismo sueldo que en 2015

Ángel Ron se marcha del Popular con el mismo sueldo que en 2015

20 febrero, 2017
|
Actualizado: 20 febrero, 2017 12:00
|

Ángel Ron, ex presidente del Banco Popular, ganó en 2016 un total de 1,47 millones de euros, el mismo sueldo que en 2015 tras las pérdidas de la entidad financiera el pasado año.
Ron ha cesado este lunes como presidente del Banco  Popular y en su sustituto será Emilio Saracho, cuyo nombramiento ha sido respaldado por la junta de accionistas de este lunes.
Como se esperaba, Ron ha cesado de los cargos en el consejo de Banco Popular justo antes de la Junta de Accionistas, así ha dejado de ser consejero y presidente. El consejo del Banco Popular ha agradecido a Ron su «incansable» esfuerzo al frente del banco, al tiempo que también elogian su «generosidad, entrega y dedicación» en un entorno «muy difícil», más cuando se desató la guerra interna dentro del consejo de la entidad financiera.
Roberto Higuera, vicepresidente del consejo, ha explicado que la mala evolución de la cotización bursátil del Popular fue lo que llevó al consejo a debatir las medidas que se habían ido adoptando en la entidad. Asimismo, Higuera ha presidido la Junta de Accionistas.
A juicio de Higuera, Ron trabajó por la mejora de los resultados y del balance del banco, pero el consejo esperó a esta Junta para mantener la presión. Ángel Ron puso su cargo a disposición del consejo, que ante la necesidad de tomar una decisión «rápida que evitara la erosión de la imagen de la entidad y su reputación, acordó un cambio de rumbo«.
Así, el consejo decidió elegir a Emilio Saracho próximo presidente del Banco Popular, y ello teniendo en cuenta sus grandes valores como su trayectoria, conocimiento de mercados e inversores y «su gran prestigio internacional«, según ha concluido Higuera.
El nuevo consejero delegado, Pedro Larena, ingresó 1,363 millones de euros, mientras que la mayoría del resto del consejo ingresó 120.000 euros, como el propio Higuera, José María Arias, Ana Maria Molins, Helena Revoredo, Vicente Tardio, Sindicatura de accionistas BPE, y Banque Federative du Crédit Mutuel. Francisco Aparicio ha visto reducido su sueldo en 16.000 euros, hasta los 770.000 euros. Antonio del Valle obtuvo 90.000 euros, mientras que Luis Herrando Prat de la Riba alcanzó los 60.000 euros.

Accionistas del Popular piden a Saracho que no acometa una ampliación de capital

El turno de preguntas ha sido un hervidero. Accionistas del Banco Popular han pedido a la nueva directiva de la entidad que no acometa una nueva ampliación de capital.
Los intervinientes también han querido dar un voto de confianza al que desde será el nuevo presidente, Emilio Saracho, al tiempo que exige que se plantee la posibilidad de exigir responsabilidades a los anteriores dirigentes del banco.
«Quiero felicitar al consejo entrante y a Saracho, aunque debería darles el pésame» porque la labor que tienen por delante es de todo menos fácil, dijo otro accionista, que deseó al nuevo equipo directivo «mucha suerte».
En el turno de preguntas de la Junta Extraordinaria de Accionistas, en el que han tomado la palabra 27 de ellos, varios han protestado por el hecho de que mientras la acción se hundía por las numerosas ampliaciones de capital, el presidente y el resto del consejo seguían cobrando sus elevados salarios, dietas e indemnizaciones.
En este sentido, la indemnización de Ron por su salida del banco ha suscitado las protestas de numerosos intervinientes, que las han calificado de acuerdos de amiguetes, que «además de hacerlo mal, se van de rositas». «No pueden irse de rositas después de haber dejado el banco hecho una mierda», ha dicho un asistente, y por eso ha propuesto a todos los accionistas que interpongan una demanda de responsabilidad social contra Ron y su cúpula.
También le han reprochado a Ron que dijera recientemente en la presentación de los resultados del banco que se marcha «con la satisfacción del deber cumplido«, y uno de ellos incluso se ha preguntado en tono irónico si ese deber era «llevar el banco a la bancarrota». «Es ético que este señor se vaya así» cuando hay personas que han perdido todos sus ahorros y que les han «esquilmado?», se preguntaba otro accionista.

El consejo defiende ahora a Ron: «Ha actuado buscando el mejor interés del banco»

«Se lo digo claro porque lo he vivido», ha manifestado Higuera, quien ha recordado que él también es accionista del banco y ha perdido.
«Ron ha actuado buscando el mejor interés del banco. Ha defendido su independencia y ha prestado a la entidad mucha dedicación, y con mucha honestidad», ha defendido el vicepresidente del consejo, que ha advertido de que «nadie podrá demostrar que Ron se haya llevado nada». «Si ha tomado decisiones, es que pensó que eran las mejores«, ha añadido Higuera.
Igualmente, ante las críticas lanzadas por los accionistas respecto a las indemnizaciones que recibirá Ron al dejar la entidad, ha explicado que no ha cobrado ninguna por abandonar la presidencia, pero sí lo puede hacer por los años que ha trabajado en el banco hasta que fue directivo. Dicha indemnización ronda los 200.000 euros, aunque Ron no la ha solicitado.

200.000 euros de indemnización y 8,57 millones en su plan de pensiones

Según el informe anual de remuneraciones remitido por el Banco Popular a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante la junta, Ron deja el Banco Popular con 8,57 millones en su plan de pensiones.
Ante las críticas lanzadas por algunos accionistas respecto a la mala situación en la que se encuentra el banco, Higuera ha asegurado que Popular «es un gran banco», «rentable», con márgenes elevados, y ha recordado que todas las cuentas han sido debidamente auditadas y supervisadas por la CNMV.
De la misma manera, ha indicado que aunque «puede que no sea un bancazo, no tiene nada que ver con otros que han tenido problemas legales muy serios».
«Debemos tener confianza en que vamos a recuperar el valor bursátil» ha asegurado Higuera, quien sobre el futuro del Popular ha dicho que, aunque no tiene constancia de que haya una operación para fusionar al banco con otra entidad, esa decisión será de Saracho.

Noticias Relacionadas: