Anticorrupción apoya al juez Andreu y pide que el caso Popular siga como ‘causa compleja’

Anticorrupción apoya al juez Andreu y pide que el caso Popular siga como ‘causa compleja’

10 abril, 2018
|
Actualizado: 10 abril, 2018 19:30
|
PUBLICIDAD

La Fiscalía Anticorrupción defiende en un escrito conocido hoy que se rechacen los recursos presentados por la firma PwC y el socio auditor Pedro Barrio, investigados por la liquidación del Banco Popular, contra la decisión del juez instructor de declarar compleja la causa, es decir, de ampliación de los plazos de instrucción de seis a 18 meses.

En el escrito, fechado el pasado 6 de abril y al que ha tenido acceso Efe, Anticorrupción señala que procede desestimar dichos recursos, que cuestionaban que las fechas que el magistrado ha tenido en cuenta para declarar compleja la investigación sobre el Popular fueran correctas y consideraban que dicha declaración de complejidad se realizó fuera de plazo.

A comienzos del pasado octubre, el titular del juzgado central n 4, Fernando Andreu, admitió a trámite diversas querellas contra los expresidentes del PopularÁngel Ron y Emilio Saracho, sus respectivos consejos de administración, PwC y su socio auditor, Pedro Barrio, por presuntos delitos de falsedad societaria, administración desleal y apropiación indebida, entre otros.

En su auto, Andreu afirmaba que el plazo de seis meses necesario para declarar la causa compleja computaba «desde el 3 de octubre de 2017, fecha de iniciación del procedimiento», pero PwC alegó que esa fecha corresponde al momento de admisión a trámite de la querella, pero no de la incoación de las diligencias previas, que según sus cálculos tuvieron lugar el 19 de junio de 2017.

Pero Anticorrupción señala que el cómputo del plazo ha de realizarse desde la fecha del auto de admisión de la primera querella o denuncia, el 3 octubre de 2017, que es el que determina el inicio del procedimiento «al fijarse su objeto, los hechos que indiciariamente se consideran delictivos a los efectos de la admisión de las querellas».

Escritos de querella y su traslado al Ministerio Fiscal

La providencia de 19 de junio de 2017, «como expresamente señala el instructor», recuerda la Fiscalía, se limita a dejar constancia de la presentación de los escritos de querella y su traslado al Ministerio Fiscal para informe sobre su admisión.

Además, «seguir la interpretación de los recurrentes nos llevaría al absurdo», dada la «magnitud» de la causa que investiga la resolución del Popular, al pretender dar por terminada la instrucción cuando aún no se ha decidido si admitir o no a trámite diversas querellas y denuncias.

Como ejemplo, la fiscalía se refiere a una denuncia presentada el 13 de octubre de 2017 en los juzgados de Palencia, que determinó que el juzgado de V instancia e instrucción n° 2 de esa ciudad acordara en noviembre su admisión, la incoación de diligencias previas y su posterior inhibición al juzgado central de instrucción.

El valor de esta resolución «no puede ser ignorado», señala Anticorrupción, puesto que se trata de la última de las resoluciones que conduce a una acumulación de la causa y la que debiera determinar, por ser posterior al 3 de octubre de 2017, el cómputo del plazo de 6 meses establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal ara declarar compleja una causa.

Las siete causas por las que se puede declarar una causa judicial compleja

Según el apartado 2º del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal son:

1.- Causas sobre grupos u organizaciones criminales

2.- Que tengan por objeto numerosos hechos punibles

3.- Que involucren a gran cantidad de investigados o víctimas

4.- Que exija la realización de pericias o de colaboraciones recabadas por el órgano judicial que impliquen el examen de abundante documentación o complicados análisis

5.- Que implique la realización de actuaciones en el extranjero

6.- Que precise de la revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas, o

7.- Que se trate de un delito de terrorismo

Noticias Relacionadas: