Anticorrupción acusa a Iberdrola de manipulación y el juez ordena registros

Anticorrupción acusa a Iberdrola de manipulación y el juez ordena registros

11 mayo, 2017
|
Actualizado: 11 mayo, 2017 9:57
|
PUBLICIDAD

Iberdrola Generación alteró el precio de la luz en plena ola de frío para obtener un «lucro ilícito de 20 millones de euros». La acusación la realiza la Fiscalía Anticorrupción, que por primera vez actúa penalmente contra una eléctrica.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Iberdrola Generación por un presunto delito cometido supuestamente por directivos y/o empleados que adoptaron decisiones que llevaron a una subida artificial del precio de la luz en el invierno de 2013. Fuentes jurídicas han confirmado que en el marco de esta investigación ayer fue requerida información por la Guardia Civil, que se personó en las sedes de la compañía en Madrid y Bilbao.

La presunta maniobra, por la que Competencia multó con 25 millones a Iberdrola, se realizó en plena ola de frío de 2013, cuando el precio de la luz alcanzó máximos históricos. El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral así lo ha asegurado en la Audiencia Nacional, donde están denunciados los responsables de la compañía, según El País. El caso lo instruye ahora Ismael Moreno, mientras que la eléctrica afirma que no ha realizado manipulación fraudulenta alguna. Por estos hechos, Iberdrola fue multada con 25 millones por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La Guardia Civil ha registrado las sedes de Iberdrola en Bilbao y Madrid en busca de información para corroborar el fraude. Los responsables de Iberdrola, capitaneada por Ignacio Sánchez Galán, se enfrentan a un «delito contra el mercado y los consumidores del artículo 281 del Código Penal». Este artículo «sanciona» al quien «detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios, o de perjudicar gravemente a los consumidores». La condena alcanza los cinco años de cárcel.

Iberdrola ha afirmado que su comportamiento fue «racional y legítimo«, al tiempo que acusan a Competencia de realizar un informe sesgado. Tras la manipulación por la que fue multada Iberdrola, el Gobierno tuvo que cambiar todo el sistema de fijación de precios de la luz, ya que se dispararon hasta niveles jamás vistos, aunque han vuelto a ser superados en enero de este año, coincidiendo también con otra ola de frío. Competencia también investiga esta última disparatada subida de precios por si hubiera indicios de manipulación del mercado.

En el caso de 2013, Competencia detectó que Iberdrola había alterado fraudulentamente el mercado incrementando el precio de la oferta de las centrales hidráulicas de Galicia y Castilla y León.

Según la denuncia del fiscal, la finalidad Iberdrola era la de lucrarse ilícitamente. Para ello, «ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda». Con este movimiento se incrementó el precio del MWh en 7 euros. Iberdrola vendió 2.965 GWh en ese tiempo, por lo que ganó 20 millones de euros.

Iberdrola niega que obtuviera beneficio por esta operación, al tiempo que niega tener capacidad de incrementar el precio del mercado ni tampoco tenía interés en subir el precio. En el periodo analizado, actuó siempre «como un gestor prudente y razonable». Según fuentes de la compañía, Iberdrola Generación España ha prestado «toda su colaboración» al juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el marco de la solicitud de información relacionada con la actuación de la empresa en el mercado eléctrico español entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

Iberdrola ha asegurado que no interfirió en el proceso de formación de precios en el mercado eléctrico, «no medió en ningún momento engaño o fraude» y «nunca hubo intención de alterar el precio de la electricidad».

Iberdrola Generación, explican las fuentes, «actuó siempre como un gestor prudente y razonable de las centrales hidroeléctricas investigadas», lo que, según la empresa, «ha probado mediante la presentación de informes de expertos cualificados independientes».

Noticias Relacionadas: