Antonio Catalán, presidente de AC by Marriot, arremete contra la compra de Air Europa por IAG
"Por mucho que cuenten que el presidente del grupo es un español (Luis Gallego), lo de Iberia es un escándalo total", según Catalán, quien añade que "están intentado el monopolio total con los precios hacia arriba. Necesitamos una compañía con intereses españoles", afirma Antonio Catalán, presidente de AC by Marriot.

Antonio Catalán, presidente de AC by Marriot, arremete contra la compra de Air Europa por IAG

21 junio, 2022
|
Actualizado: 21 junio, 2022 18:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de AC by Marriot , Antonio Catalán, ha defendido este martes que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se quede con Air Europa para conservar la españolidad, que, en su opinión, no garantiza el aspirante a comprarla, el grupo IAG, en el que está integrada Iberia.

En su intervención en una jornada organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Catalán ha explicado que «Hidalgo (el presidente de Globalia, propietaria de Air Europa) cederá lo que tenga ceder» pero España «no se puede permitir el lujo» de perder la aerolínea, que ha hecho «mucho» por el desarrollo del turismo.

Iberia depende de International Airlines Group (IAG) -en el que están integradas además de la propia Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level- «que al final depende de un fondo de Qatar» (el principal accionista de IAG es Qatar Airways, con un 25 % del capital).

«Por mucho que cuenten que el presidente del grupo es un español (Luis Gallego), lo de Iberia es un escándalo total», según Catalán, quien añade que «están intentado el monopolio total con los precios hacia arriba. Necesitamos una compañía con intereses españoles».

Por ello, «la SEPI tendría que quedarse con Air Europa con el formato que sea» porque España necesita buenas comunicaciones a precios competitivos y un turoperador potente que atraiga turismo al mercado nacional.

Ha señalado también que en Europa las aerolíneas han recibido ayudas públicas directas, lo que no ha ocurrido en España.

Iberia espera cerrar antes de fin de año la entrada en Air Europa con un 20 % del capital -producto de la conversión de un préstamo de 100 millones de euros- como paso previo para hacerse con la totalidad de la compañía.

La operación viene arrastrando desde diciembre de 2019, antes de la pandemia, cuando ambas compañías habían alcanzado un acuerdo por el que Iberia pagaría 1.000 millones de euros en efectivo por el control de Air Europa.

La covid acabó con estos planes e hizo que la SEPI prestara a Air Europa a principio de noviembre de 2020 un total de 475 millones de euros del fondo de apoyo a empresas estratégicas afectadas por la pandemia, la ayuda de mayor cuantía de este instrumento. 

Noticias Relacionadas: