Programas del sabado
APCTA defiende que los controladores privados ‘dan más seguridad, calidad y eficiencia’ que los públicos de Enaire

APCTA defiende que los controladores privados ‘dan más seguridad, calidad y eficiencia’ que los públicos de Enaire

13 febrero, 2023
|
Actualizado: 13 febrero, 2023 17:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La patronal privada del sector de control aéreo, la Asociación Empresarial de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo del Mercado Liberalizado (APCTA), cree que los controladores ‘privados’ hacen mejor trabajo que los ‘públicos’. Defiende esta patronal, que se enfrenta a una huelga por la negociación laboral con sus trabajadores, la apertura del mercado iniciada por el Gobierno porque es garantía de «calidad y eficiencia» y señala que les avalan 12 años de ejercicio en las primeras torres privatizadas. Estos controladores ‘privados’ conviven con los ‘públicos’, que dependen de Enaire, la empresa pública principal accionista de Aena.

APTCA saluda la decisión del Ejecutivo de abrir una consulta pública sobre el proyecto de Orden Ministerial para la próxima liberalización de las torres de control de siete aeropuertos españoles: Bilbao, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Santiago-Rosalía de Castro, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur.

Es, a juicio de esta patronal, una buena noticia para el gestor de los aeropuertos, Aena, empresa dependiente de Enaire, quien a su vez pertenece la plantilla de controladores que son empleados públicos, y para los usuarios del transporte aéreo en España, que se verán beneficiados por «la mejora en la seguridad, la calidad y la eficiencia en los costes», lo que «garantizará la sostenibilidad futura». Es decir, que, a juicio de esta patronal, la gestión de Enaire deja mucho que desear.

Desde 2011, las dos empresas miembros de la organización, FerroNats y Saerco, vienen prestando los servicios de control en las 12 torres de control liberalizadas.

Asegura la patronal que ha mejorado la seguridad, porque se ha producido «una mejora sustancial en la cultura de notificación de sucesos» y también lo ha hecho la eficiencia, en un media del 69 % en las torres liberalizadas, tres veces más que en las que son competencia del gestor público Enaire.

La presidenta de APTCA, Raquel Martínez, explica en la nota, citando datos de Eurocontrol, que esas mejoras de eficiencia se han producido en paralelo a la mejora de la calidad, dado que la puntualidad ha subido en más de cinco puntos porcentuales y los tiempos adicionales de rodaje se han reducido un 25 %.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sacó la semana pasada a consulta pública el proyecto de liberalización de siete nuevas torres de control del tráfico aéreo, que se suman a las doce que ya operan en este régimen.

El proceso se abre a instancia del gestor de los aeropuertos, Aena, que entiende que dar entrada a la iniciativa privada mejorará la competitividad del sector y permitirá rebajar precios porque le permitirá optar entre diversos proveedores, con los máximos niveles de seguridad, pero con tarifas más reducidas, que las aerolíneas podrán repercutir en un menor precio para los pasajeros.

La patronal APTCA mantiene un conflicto laboral con los sindicatos CCOO y USCA, que convocaron cinco jornadas de huelga para todos los lunes de febrero, ante el fracaso de las negociaciones del convenio colectivo en las torres privatizadas. 

Noticias Relacionadas: