Apple, investigada por la obsolescencia programada en los iPhone

Apple, investigada por la obsolescencia programada en los iPhone

09 enero, 2018
|
Actualizado: 09 enero, 2018 15:11
|
PUBLICIDAD

Apple está bajo investigación de la Fiscalía en Francia por «engaño y obsolescencia programada». La asociación Stop Obsolescence ha presentado una demanda en la que acusa al gigante estadounidense de reducir voluntariamente la vida útil de sus teléfonos inteligentes.
La Fiscalía de París se ha hecho cargo de este caso, según publica AFP. La investigación parte de la denuncia de la asociación de protección al consumidor Stop Obsolescence. «La decisión del fiscal ha sido rápida», ha señalado el abogado de la asociación. «Ocho días es muy raro», ha asegurado Emile Meunier.
La apertura de esta investigación, encomendada a la Dirección General de Competencia, Protección del Consumidor y Control del Fraude no implica la comisión de un delito, sino tan sólo la investigación de una denuncia.
En diciembre de 2017, el grupo con sede en Cupertino admitió haber limitado el rendimiento de sus iPhone 6 y 6S, lanzados en 2014 y 2015, y los del iPhone 7 (2016) tras un examen privado de Primate Labs. La empresa de la manzana mordida había justificado estas prácticas al asegurar que era para evitar que defectos por baterías usadas en los teléfonos inteligentes
Tan solo era necesario un cambio de batería para restablecer el rendimiento original en los dispositivos, pero Apple ha tenido cuidado de no divulgar esta información. El grupo alimentó la sospecha de que había establecido una política para obligar a los clientes a adquirir un nuevo dispositivo. En los Estados Unidos, una portavoz de la estadounidense se negó a comentar sobre este caso.
La asociación ha recopilado testimonios de usuarios de iPhone en Francia y ha llevado a cabo pruebas con estos terminales. En total, han recibido «2.600 testimonios» que se enviarán a las autoridades. Asimismo, Meunier ha asegurado que incluso con el cambio de batería «el problema no está resuelto».
Hace tiempo que se sospecha que Apple ha reducido intencionadamente la vida útil de sus dispositivos. «Entre 2007 y 2014, el número de consultas para» iPhone lento «en Google Trends ha experimentado 6 picos coincidiendo con el lanzamiento de nuevos dispositivos, pero no así Samsung».
En caso de que Apple fuera culpable podría tener que hacer frente a una multa de hasta el 5% de su facturación en Francia. En los Estados Unidos, se han lanzado una docena de «acciones colectivas» en California, Nueva York o Illinois por reclamos similares.
Por otro lado, el término de obsolescencia programada no existe en las leyes estadounidenses. Francia tiene la particularidad de haber introducido, en julio de 2015, este tipo de delito en su código penal. La ofensiva había sido impulsada por Me Meunier y la presidenta de los demandantes, Laetitia Vasseur, dos antiguos colaboradores parlamentarios de la Asamblea Nacional y el Senado.

Noticias Relacionadas: