Programas del domingo
Apple vs Amazon: La CNMC autoriza el acceso a los datos confidenciales de los precios de venta

Apple vs Amazon: La CNMC autoriza el acceso a los datos confidenciales de los precios de venta

20 diciembre, 2022
|
Actualizado: 20 diciembre, 2022 16:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a Apple a acceder a una serie de datos confidenciales relativos a los precios de venta de Amazon en el marco de un expediente sancionador contra ambas compañías, según la resolución del organismo regulador a la que ha tenido acceso EFE este martes.

Esta decisión, adelantada por Lainformacion.com, forma parte de un expediente sancionador que el regulador abrió en julio de 2021 contra Amazon y Apple por posibles prácticas anticompetitivas en la venta online de productos electrónicos y la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través de la plataforma.

Esta posible conducta ilícita consistiría en un acuerdo entre ambos grupos que incluiría posibles restricciones en la página web de Amazon en España en la venta minorista de productos de Apple por terceras empresas, determinada publicidad de productos competidores de Apple y determinadas campañas dirigidas a clientes de Apple por parte de Amazon.

Por ello, Apple solicitó el pasado agosto que se le proporcionara «con carácter de urgencia» acceso completo a toda la información utilizada por la CNMC para probar la supuesta existencia de este pacto.

Asimismo, solicitó crear una sala de datos con toda la información confidencial utilizada por la Dirección de Competencia entre la que se incluía el análisis de precios y que se permitiera a los asesores externos de la compañía acceder a dicha sala.

Aunque en un primer momento la Dirección de Competencia denegó la solicitud de acceso a los datos, cambió de criterio «con carácter excepcional» después de que Apple recurriera ante la Sala de Competencia del Consejo y Amazon enviara un escrito el pasado noviembre asegurando que no se oponía.

Por ello, la Sala de Competencia del Consejo publicó una resolución el pasado 30 de noviembre por la que estimaba parcialmente el recurso presentado por Apple y le permitía acceder a la sala de datos.

Concretamente, la CNMC le concedió un plazo de 10 días -ya finalizado- para acceder a los datos y presentar alegaciones complementarias al pliego de hechos formalizados por el organismo en el que se basa la acusación de estas supuestas prácticas anticompetitivas. 

Noticias Relacionadas: