Arabia Saudí da otros 14 meses para terminar el AVE a La Meca

Arabia Saudí da otros 14 meses para terminar el AVE a La Meca

16 enero, 2017
|
Actualizado: 16 enero, 2017 19:20
|
PUBLICIDAD

Las autoridades de Arabia Saudí han ratificado hoy de manera definitiva la prórroga de 14 meses para que el consorcio español finalice la construcción del tren de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina, que entrará en servicio en marzo de 2018.

El acuerdo ha sido refrendado con motivo de la visita oficial de Felipe VI a Arabia Saudí, en la que se reunió con el rey Salman bin Abdelaziz.
El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó la ratificación de la prórroga durante su intervención en el foro económico celebrado en Riad con el que se puso fin al viaje del monarca.
En declaraciones a los periodistas al término del foro empresarial, De la Serna afirmó que la reunión de don Felipe con el rey saudí fue «capital» para refrendar la prórroga y trabajar con las nuevas condiciones.
«Es una negociación que llevaba mucho tiempo abierta y que establece ya un marco de estabilidad y de garantía de que vamos a acabar las obras y mantener nuestros compromisos para seguir afrontando las dificultades que seguro podamos encontrar», manifestó el ministro.

El acuerdo sobre los trabajos del «AVE del desierto» incluye el pago de 150 millones de euros por sobrecostes a las empresas españolas

El principio de acuerdo se entabló el pasado mes de noviembre, cuando De la Serna se reunió en Madrid con el presidente de la compañía estatal de ferrocarriles (SRO), Rumaih Mohamed al Rumaih.
En virtud de este convenio, en marzo de 2018 deberá comenzar la operación comercial de AVE y a finales de este año, se iniciarán viajes parciales entre Medina y La Meca, que progresivamente se irán extendiendo al resto de las fases.
De la Serna hizo hincapié en que la moratoria «garantiza y acelera el éxito de esta emblemática obra», el mayor contrato de infraestructura logrado por un consorcio español en el extranjero, con un montante de 6.736 millones de euros.
Según el ministro, las relaciones con Arabia Saudí son «excelentes y no dejan de crecer», por lo que expresó la «máxima disposición» para identificar nuevos proyectos y prolongar esta «histórica» colaboración.
De la Serna ha aprovechado además la visita para reunirse con el presidente de los ferrocarriles saudíes Saudi Railways Organization (SRO), Rumaih Bin Mohammed Al- Rumaih, con quien ha abordado la conexión en alta velocidad entre las ciudades santas de Medina y La Meca.
Según Fomento, el presidente de SRO ha valorado especialmente la designación de Jorge Segrelles como nuevo presidente para el consorcio con dedicación exclusiva.

32.000 millones en infraestructuras

Hasta el tercer trimestre del pasado año, y según los últimos datos disponibles, las licitaciones internacionales en infraestructuras en las que participan empresas españolas superan los 32.019,8 millones, de los cuales 21.007,8 millones corresponden a obra tradicional y 11.012 millones a concesiones, de acuerdo con los datos ofrecidos por el ministerio.
En la actualidad, están presentes en Arabia Saudí 6 grandes grupos empresariales españoles que participan en 23 proyectos y el 33 % de las principales concesiones de transportes del mundo están siendo gestionadas por empresas españolas.
En el año 2015 España fue el país con mayor número de empresas entre las principales compañías del mundo con 9 de las 37 primeras firmas y una cartera de proyectos de casi 75.000 millones de euros.

Noticias Relacionadas: