Con la operación, las empresas esperan que Ilva produzca 9.500 millones de toneladas de productos terminados al año y planean construir un centro de investigación y desarrollo en Tarento (Italia) con una inversión inicial de diez millones de euros.
También aplicarán nuevas tecnologías de fabricación de acero de bajas emisiones de carbono, precisó la compañía luxemburguesa en un comunicado.
Igualmente, la oferta propone desarrollar la gama de bienes fabricados en Ilva con la inclusión de componentes para la automoción, construcción y energía, así como recuperar el liderazgo de la firma como proveedor de acero en el mercado italiano.
«Creemos que el consorcio formado por ArcelorMittal y Marcegaglia es el mejor socio para Ilva», declaró el director ejecutivo de ArcelorMittal, Lakshmi N. Mittal.
El también presidente de la empresa aseguró que durante años han estudiado la firma italiana y «entienden bien qué se necesita hacer para dar la vuelta a los resultados de Ilva y asegurar un futuro seguro, fuerte y sostenible» para sus empleados.
En cuanto al presidente y director ejecutivo de Marcegaglia, Antonio Marcegaglia, se congratuló de poder contribuir al «nuevo renacimiento de este icono italiano del acero» tras la decadencia de los últimos años.
«Marcegaglia quería asociarse con ArcelorMittal porque estábamos convencidos de que la combinación de la excelencia operativa y financiera con un profundo conocimiento del mercado representa la solución más poderosa para el renacimiento de Ilva y su gente», comentó, dispuesto a entablar diálogo con la comunidad local.