PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El consejero delegado de ArcelorMittal Lakshmi Mittal y el director financiero Aditya MittalEl consejero delegado de ArcelorMittal Lakshmi Mittal y el director financiero Aditya Mittal./EFE

Arcelor podrá aplicar el ERTE a los trabajadores próximos al contrato de relevo

ArcelorMitral ha planteado a los sindicatos aplicar el expediente de regulación temporal de empleo vigente desde 2009 a los trabajadores nacidos en 1958 hasta que cumplan la edad para acogerse a un contrato de relevo.

PUBLICIDAD

CCOO ha indicado en un comunicado tras la reunión con la dirección de recursos humanos del Clúster Asturias de ArcelorMittal que, «para evitar medidas más traumáticas que la empresa no descarta completamente de agravarse la situación actual», podrá ser incluido en el ERTE el personal nacido en 1958 y cuyo puesto sea amortizable, o en función de la disponibilidad para su sustitución.

Será hasta que cumpla la edad legal para acogerse al contrato de relevo, que es 61 años y 8 meses en 2019 y 61 años y 10 meses en 2020, en función de la fecha de nacimiento, y que cumplirían esa edad entre agosto de 2019 y octubre de 2020.

La empresa estudiará la situación del personal nacido en 1958 y que podría ser susceptible de entrar en el ERTE y se compromete a tener reuniones periódicas para ir ampliando la información, informa CCOO.

PUBLICIDAD

ArcelorMittal ha programado también la paralización del tren de bandas en caliente de Avilés durante siete días en junio como una de las primeras medidas para la reducción temporal de producción de acero en Europa en tres millones de toneladas, 700.000 de ellas en sus plantas asturianas.

Se paralizará el tren de bandas en caliente los próximos 3, 4, 10, 11, 12, 24 y 25 de junio, lo que implica una reducción de producción de unas 80.000 toneladas en junio sobre lo inicialmente previsto, han informado a Efe fuentes de la siderúrgica.