La dirección de ArcelorMittal ha anunciado este lunes en la mediación celebrada con la representación social en el Tribunal Laboral de Navarra que retira el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba al centro navarro de Legasa y al alavés de Salvatierra lo que ha llevado a la desconvocatoria de la huelga indefinida prevista a partir del 1 de julio.
Así lo ha comunicado la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Navarra, organización sindical mayoritaria en el centro de Legasa.
Esta organización decidió convocar huelga indefinida a partir del 1 de julio tras la última reunión de la mesa negociadora en la que ArcelorMittal dio por finalizada la negociación del ERE sin acuerdo y anunció que a las 33 extinciones del centro de Legasa se les aplicaría la indemnización mínima legal, sin opción a prejubilaciones ni traslados.
En la mediación celebrada con motivo de la convocatoria de huelga, la dirección del grupo, según la citada fuente, ha anunciado que retira el expediente.
Esto, a juicio de la UGT, supone un reconocimiento tácito de «lo indicado por unanimidad de la mesa negociadora durante la negociación: la decisión unilateral de la empresa solo afectaba en realidad a las personas trabajadoras del centro de Navarra, pues al otro centro incluido (Salvatierra) se beneficiaba de un plan de inversiones que conlleva aumentar plantilla».
Por lo tanto, tras el anuncio de la dirección, UGT-FICA ha decidido desconvocar la huelga indefinida.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Navarra remarca que, en caso de presentarse un nuevo expediente de regulación de empleo solo para el centro del grupo en Legasa, seguirá defendiendo los intereses de todas las personas trabajadoras, no descartando ninguna opción durante la negociación con el objetivo de garantizar el mantenimiento del empleo y actividad industrial.