ArcelorMittal considera ‘un desastre’ el resultado de la subasta eléctrica que puede ser una debacle para el sector

ArcelorMittal considera ‘un desastre’ el resultado de la subasta eléctrica que puede ser una debacle para el sector

19 diciembre, 2019
|
Actualizado: 04 diciembre, 2020 14:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ArcelorMittal considera que el resultado de la subasta del servicio de interrumpilidad eléctrica ha sido «un desastre», han apuntado a Efe fuentes del gigante siderúrgico, cuyas plantas asturianas dan empleo a más de 5.000 personas.

Esta semana se está celebrando una nueva subasta de interrumpibilidad en la que sólo se han ofertado 1.000 megavatios (MW) de potencia, frente a los 2.340 MW adjudicados en la anterior.

Además, esta potencia ha sido distribuida en 200 bloques de 5 MW, al desaparecer en esta convocatoria los de 40 MW, que eran los que más beneficiaban a las grandes empresas asturianas, como Arcelor Mittal, Asturiana del Zinc o Alu Iberia (antigua Alcoa).

Las subastas de interrumpibilidad son un mecanismo por el que se asignan bloques de potencia eléctrica interrumpible a industrias electrointensivas dispuestas a interrumpir o reducir su consumo en caso de que sea necesario para asegurar el suministro eléctrico o moderar los precios de la electricidad.

Esos ingresos constituyen un apoyo para las grandes industrias consumidoras de electricidad, que reciben por esa disponibilidad una remuneración por cada bloque de potencia interrumpible que se adjudican de acuerdo con el precio al que ganan la puja.

El secretario general de UGT-FICA de Asturias, Jenaro Martínez, ya había alertado esta mañana que el resultado de subasta podría ser una debacle para la industria electrointensiva asturiana, ante la posible caída de la remuneración obtenida a menos de 10 millones de euros, cuando hace tres años llegó a superar los 525. 

Noticias Relacionadas: