Filiales de Gas Natural Fenosa, Argal, el dueño de Norit y Pirelli se van de Cataluña

Filiales de Gas Natural Fenosa, Argal, el dueño de Norit y Pirelli se van de Cataluña

05 diciembre, 2017
|
Actualizado: 05 diciembre, 2017 9:14
|

La salida de empresas de Cataluña no tiene freno y supera ya las 2.900 desde la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Las últimas en salir han sido filiales de Gas Natural, Argal, Neumáticos Pirelli, y AC Marca, propietaria de Norit.

A solo dos semanas del 21-D, día de las elecciones autonómicas, Argal, filiales de Gas Natural Fenosa, Neumáticos Pirelli y AC Marca han hecho las maletas para irse de Cataluña a Zaragoza, Madrid, Valencia y Madrid, respectivamente.

Neumáticos Pirelli inscribió el nuevo cambio de sede social en el Boletín del Registro Mercantil este lunes. Su traslado se realiza a la calle Fontanares de Valencia. Pirelli tiene una gran tradición en Cataluña, con una facturación de 105 millones de euros.

Asimismo, uno de los líderes de embutidos en España saca su sede de Lérida para situarla en Zaragoza. En Cataluña opera en la planta de Miralcamp, que cuenta casi con 500 trabajadores. La compañía ha asegurado que el traslado responde a «la situación política y social en Cataluña», y que tiene por objetivo «salvaguardar la seguridad jurídica y regulatoria de la compañía», según recoge Efe. En este sentido, han incidido en que la empresa vela no sólo por la calidad de sus productos, sino también «por los intereses de sus clientes, empleados y accionistas». En el traslado se «incluye la organización comercial y logística de las filiales internacionales y de las diferentes delegaciones que el grupo tiene en todas las comunidades autónomas». Argal ocupa el puesto 19 de las principales empresas cárnicas de España, con una ventas que en 2016 alcanzaron los 212,2 millones de euros, un 0,7% más respecto a la facturación de 2015.

A estas se suma el traslado oficial de varias filiales de Gas Natural Fenosa, cuyo traslado a Madrid se aprobó el pasado 6 de octubre debido “ante la situación política y social que está viviendo las últimas semanas Cataluña” y “debido a la inseguridad jurídica que ello genera».

AC Marca abandona Hospitalet de Llobregat por Madrid. Esta compañía tiene entre otros productos Norit o Lactovit.

También se ha trasladado el grupo hotelero Axel, especializado en la comunidad LGBTQ, ha trasladado su domicilio social de Cataluña a Madrid, concretamente en la calle Atocha número 49 de Madrid. Otros grupos hoteleros catalanes que han trasladado su sede fuera de Cataluña han sido Hotusa y Derby Hotels.

El éxodo empresarial de Cataluña prosigue en diciembre, con la salida de más de 30 empresas, un número no tan elevado como el registrado en octubre, pero es un goteo incesante. Pese a la aplicación del 155 de la Constitución, los empresarios temen incertidumbre de cara a las elecciones del 21-D. En saco roto quedan las palabras e intentos para frenar esta histórica fuga empresarial, la mayor en una región occidental, superando ya los registros de la canadiense Quebec. A las 1.982 empresas que salieron en octubre se sumaron otras 894 en noviembre. En diciembre la salida es de 34 empresas por ahora.

Noticias Relacionadas: