Aríztegui deja el consejo del BCE por el caso Bankia

Aríztegui deja el consejo del BCE por el caso Bankia

21 febrero, 2017
|
Actualizado: 21 febrero, 2017 18:34
|

La investigación, ante imputación, de la Comisión Ejecutiva del Banco de España cuando Bankia salió a Bolsa ha llevado al BCE a pedir a Javier Aríztegui su renuncia. Éste lo ha aceptado, pero sólo temporalmente.El Banco Central Europeo (BCE) no puede permitirse mantener en su consejo a alguien sospechoso de aprobar unas cuentas de un banco como Bankia para facilitar su salida a Bolsa, una operación en la que supuestamente se engañaron a miles de accionistas cuasándoles un grave qubranto económico.

Así, el BCE procedió a pedir al exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui, que está siendo investigado en el caso Bankia, que renunciase a su cargo. Aríztegui así lo ha hecho, pero de forma temporal. Ha pedido al Banco Central Europeo que le sustituya mientras dura la investigación, según un portavoz de la entidad monetaria.
Arístegui, que ocupa un puesto de consejero en la supervisión bancaria del BCE, ha pedido «ser sustituido temporalmente mientras dure la investigación del caso Bankia en España».
Aríztegui fue nombrado en septiembre de 2014 miembro del consejo administrativo de revisión, integrado por cinco miembros y dos sustitutos y encargado de la revisión administrativa de las decisiones del BCE en la supervisión bancaria.
El presidente del consejo administrativo de revisión, Jean-Paul Redouin, ha pedido a los sustitutos René Smits e Ivan Sramko, que actúen como miembros del consejo para notificaciones de revisión que pudieran presentarse durante este periodo, añadió el portavoz del BCE.
Aríztegui fue subgobernador del Banco de España en la época de la salida a bolsa de Bankia y formaba parte de su Comisión Ejecutiva que fue la gran responsable de aprobar las cuentas de Bankia y su posterior OPS que le llevó a cotizar en Bolsa. Meses después, la acción de Bankia se desplomó y el banco tuvo que reformular sus cuentas y donde aparecían beneficios figuraron cuantiosas pérdidas.

Junto Aríztegui, también están en la situación de investigados los otros miembros de la Comisión Ejecutiva encabezada por el gobernador de aquella época Miguel Ángel Fernández Ordóñez y su mano derecha Fernado Restoy.
Noticias Relacionadas: