Las normas urbanísticas de Madrid, Bilbao y San Sebastián perjudican a los consumidores, según la CNMC

Las normas urbanísticas de Madrid, Bilbao y San Sebastián perjudican a los consumidores, según la CNMC

07 agosto, 2018
|
Actualizado: 07 agosto, 2018 16:03
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recurrido las normativas urbanísticas sobre viviendas turísticas aprobadas recientemente por los ayuntamientos de Madrid, Bilbao y San Sebastián, al entender que son contrarias a la competencia y perjudican a los consumidores.

Los recursos se han presentado ante los Tribunales Superiores de Justicia de las respectivas comunidades autónomas, Madrid y País Vasco, han explicado a Efe fuentes del organismo regulador.

Previamente, la CNMC había enviado requerimientos a los ayuntamientos afectados para que justificaran la necesidad de las restricciones impuestas al alquiler de apartamentos turísticos o, en caso contrario, anularan los requisitos exigidos.

El organismo regulador pretendía evitar de esta forma la presentación de los recursos ante los tribunales, pero, según la CNMC, las respuestas de los consistorios no han sido satisfactorias.

La CNMC considera que las normas aprobadas por los tres ayuntamientos son contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente, y perjudican a los consumidores y usuarios.

En su opinión, las medidas tienen efectos restrictivos sobre la competencia en las tres ciudades al impedir la entrada de nuevos operadores y consolidar a los ya instalados.

A juicio del organismo regulador, este hecho elevará los precios y reducirá la calidad, la inversión y la innovación.

La CNMC cree que las medidas adoptadas no garantizan una mayor calidad de los alojamientos turísticos ni protegen adecuadamente a los ciudadanos.

En el caso de Madrid, la norma del ayuntamiento exige una licencia para poder alquilar apartamentos y viviendas turísticas.

Además, establece un periodo de un año, ampliable a otro más, hasta que se puedan otorgar de nuevo licencias en determinados distritos.

La normativa de Bilbao sólo permite utilizar como viviendas turísticas los inmuebles situados en plantas bajas o primeras, salvo que tengan acceso independiente a la calle.

En San Sebastián, también se limitan las viviendas turísticas a plantas bajas o primeras, excepto si tienen acceso independiente.

Además, la norma prohíbe nuevas viviendas turísticas en zonas del centro de la ciudad.

La CNMC puede impugnar ante los tribunales las disposiciones generales con rango inferior a ley que, a su juicio, presenten obstáculos para la existencia de una competencia efectiva.

Madrid recurrirá a los tribunales

El Ayuntamiento de Madrid defenderá en los tribunales la normativa municipal por la que exige la obtención de una licencia para alquilar un apartamento turístico durante más de noventa días al año tras el recurso presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante el Tribunal Superior de Justicia.

Así lo han indicado a Efe fuentes del Consistorio, que señalan asimismo que corresponde a los tribunales de la vía contencioso-administrativa estudiar el recurso hecho público hoy por la CNMC.

Desde el Gobierno de Manuela Carmena subrayan que defenderán sus medidas en los tribunales porque su objetivo es «poder regular un sector que proteja los usos residenciales del suelo siendo estas competencias, (las del urbanismo), de los ayuntamientos».

Además rechazan que, como señala la CNMC, esta norma urbanística sea contraria a la competencia y perjudique a los consumidores, y sostienen que esta medida «favorece la competencia en un sector donde también están hostales y hoteles».

El Ayuntamiento de la capital española estudiará el recurso interpuesto por la CNCM y defenderá y colaborará con el tribunal «en lo que sea necesario».

El turismo, añaden las mismas fuentes, es una actividad económica importante en la ciudad de Madrid y el objetivo del Gobierno es «protegerlo al mismo tiempo que se concilia con los derechos de los ciudadanos dentro de los barrios como es el propio derecho a la vivienda evitando procesos que la encarecen».

El pasado 26 de julio la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó de forma inicial el plan especial sobre viviendas turísticas que recoge que los inmuebles del centro que se alquilen durante más de 90 días al año deberán solicitar una licencia de uso terciario, de hospedaje, al entender que en ellas se realiza una «actividad comercial».

Esta medida -que no entrará en vigor hasta su aprobación en el Pleno, previsiblemente a finales de año o inicios del que viene- también obliga a los alojamientos turísticos que compartan edificio con viviendas de uso residencial a tener un «acceso independiente».

San Sebastián defiende su autonomía municipal

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha defendido hoy la autonomía con la que cuenta el Ayuntamiento donostiarra para regular los usos del suelo, en la que se basa la ordenanza de apartamentos turísticos que ha sido recurrida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este organismo ha recurrido ante los tribunales superiores de sus respectivas comunidades autónomas las normas sobre pisos turísticos aprobadas por los ayuntamientos de San Sebastián, Bilbao y Madrid, al entender que son contrarias a la competencia y perjudican a los consumidores.

Tras conocer el recurso, Goia ha manifestado, en un comunicado, que el Ayuntamiento donostiarra «no comparte en absoluto» la interpretación que la CNMC hace de la norma, al tiempo que ha defendido «la facultad que tiene el consistorio de regular los usos del suelo sobre la base de la competencia urbanística».

Dicha competencia constituye, ha abundado Goia, «un instrumento fundamental para poder articular la convivencia entre ciudadanos», que es «el bien supremo que debe ser preservado», lo que «pretendió y consiguió» la ordenanza recurrida.

El alcalde, que ha asegurado que defenderá esa «visión municipal y municipalista», ha lamentado que la interpretación de la CNMC únicamente «da alas al libre mercado sin tener en consideración ningún otro principio ni valor».

Bilbao no atenderá el requerimiento de la CNMC

El Ayuntamiento de Bilbao ha recordado hoy que el Pleno municipal del 31 de mayo rechazó por unanimidad la petición de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para anular la regulación de los pisos turísticos en la capital vizcaína.

La CNMC ha recurrido ante los tribunales las normativas urbanísticas sobre viviendas turísticas aprobadas recientemente por los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Madrid, al entender que son contrarias a la competencia y perjudican a los consumidores.

Los recursos se han presentado ante los Tribunales Superiores de Justicia respectivos, del País Vasco y Madrid, que deberán decidir ahora si los admiten a trámite y, si lo hacen, pronunciarse sobre la legalidad de dicha regulación.

Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han declinado realizar comentarios sobre el recurso, aunque han recordado a EFE que el pleno del pasado 31 de mayo rechazó por unanimidad el requerimiento que les había enviado Competencia sobre este asunto.

En Bilbao, la regulación municipal establece que solo se permitirán dichos alojamientos en la primera planta de los edificios residenciales o en las plantas inmediatamente inferiores a las viviendas habituales.

En el caso del Casco Viejo y Bilbao La Vieja, la norma determina mayores restricciones ya que permite un único alojamiento por edificio, también en la primera planta.

Competencia pidió la nulidad al considerar que esta normativa supone «un claro obstáculo a la competencia efectiva en el mercado» e «impone restricciones a la libertad de establecimiento y servicio».

Recientemente, la Autoridad Vasca de la Competencia, el organismo que en Euskadi entiende de las cuestiones relacionadas con el libre mercado consideró necesario regular el fenómeno de las viviendas particulares dedicadas al uso turístico en la comunidad autónoma pero no se decantó por cuál de las administraciones públicas existentes debe ser la que lo regule.

Noticias Relacionadas: