Así consigue Inditex retener y atraer talento

Así consigue Inditex retener y atraer talento

11 noviembre, 2016
|
Actualizado: 11 noviembre, 2016 9:16
|
PUBLICIDAD

Inditex, propietaria de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, lidera el ránking de las 100 compañías con más capacidad para atraer y retener talento en España. Pero, ¿cómo lo consigue?
Inditex emplea a más de 150.000 «profesionales» de 90 países. Su plantilla está compuesta mayoritariamente por mujeres, en concreto el 77%, y con una edad media de 28 años.
En el último año, Inditex ha aumentado su plantilla en 15.800 personas, más de 40 al día de media. Para atraer talento, Inditex realiza un minucioso proceso de selección, que solo superan los mejores profesionales para ayudar a la empresa a continuar su vertiginoso y sólido crecimiento, más cuando las principales escuelas de negocio ponen de ejemplo a la empresa fundada por Amancio Ortega y presidida por Pablo Isla.
Uno de los secretos de Inditex es dejar clara que la prioridad de todos los empleados, desde productores, diseñadores, comerciales, centros de logística pasando por la alta dirección o Recursos Humanos, es el cliente.
El trabajo en equipo es otra de las claves de este modelo de éxito, en el que se fijan los potenciales profesionales que aspiran a entrar en sus filas. En este apartado, «la comunicación abierta» entre los miembros del equipo es fundamental. Para ello, se requiere una alto nivel de autoexigencia, es decir, dar lo mejor en cada momento. Este es el compromiso personal que tienen los trabajadores de Inditex, cuyo objetivo es dejar al cliente satisfecho.
Inditex pone así más que en valor de las personas de su plantilla. Deja claro que el motor de la empresa empieza en cada uno de sus trabajadores, formando parte de un todo funcionando al unísono, sin distorsionar.

Todos los trabajadores de Inditex pasan por tienda

Otra parte para retener y atraer talento es la flexibilidad en medio de un mundo que corre a gran velocidad. La prioridad es adaptarse antes que la competencia a los nuevos tiempos.
Inditex realiza un gran esfuerzo en la formación de sus profesionales, casi de forma particular ya que se adapta a las necesidades de cada uno de ellos. No obstante, todos realizan la misma labor a la hora de entrar en Inditex: formación en tienda por un período de tiempo, independientemente del cargo que vayan a ocupar en la organización. Es decir, la experiencia de tratar con el cliente.
Según el Código ético de Inditex, las personas son un factor clave empresarial, defiende y promueve el cumplimiento de los derechos humanos y laborales. Inditex está comprometida en la aplicación de la normativa y buenas prácticas en materia de condiciones de empleo, salud y seguridad en el puesto de trabajo.
Los profesionales colaboran en el cumplimiento estricto de las normas laborales aplicables y en la prevención, detección y erradicación de irregularidades en esta materia.
«Todos los empleados están obligados a actuar, en sus relaciones laborales con otros empleados, conforme a criterios de respeto, dignidad y justicia, teniendo en cuenta la diferente sensibilidad cultural de cada persona y no permitiendo ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo, ni discriminaciones por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, género o cualquier otra condición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad, con especial consideración hacia la atención y la integración laboral de las personas con discapacidad o minusvalías«, señala la normativa interna.
«Todos los empleados son responsables de cumplir rigurosamente las normas de salud y seguridad en el trabajo, y de velar por su propia seguridad y por la de las personas afectadas por sus actividades. Está prohibido el consumo de sustancias que pudieran afectar al debido cumplimiento de las obligaciones profesionales», señala en el apartado referente a los trabajadores.

Noticias Relacionadas: