Así es la «casa del desierto» construida con vidrio en Granada

Así es la «casa del desierto» construida con vidrio en Granada

08 mayo, 2018
|
Actualizado: 08 mayo, 2018 19:16
|
PUBLICIDAD

La conocida «casa del desierto» construida en el norte de Granada, concretamente en Gorafe. El proyecto pionero desafía a la naturaleza utilizando soluciones arquitectónicas para demostrar las prestaciones del vidrio sostenible.

«La casa del desierto» ha abierto sus puertas como una iniciativa pionera en el país que busca comprobar el comportamiento del vidrio en entornos extremos. El entorno es árido y con temperaturas muy cambiantes a lo largo del año. La firma Guardian Glass, no obstante, se ha embarco en este proyecto que cuenta con tan solo 20 metros cuadrados en lo alto de un gran desfiladero e inhóspito desierto. La casa se encuentra entre grandes dólmenes.

Estructura de madera

La vivienda se levanta sobre una estructura de madera y está completamente acristalada con los vidrios eficientes de la empresa que impulsa la iniciativa y cuenta con un sistema de filtrado de agua, otro de producción de energía y un conjunto de paneles solares fotovoltaicos.

La iniciativa pretende además contribuir al desarrollo económico y turístico de la zona de una forma sostenible y convertirse en un hito, como ejemplo de construcción del futuro, autogestionable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Totalmente acristalada y con la fuente energética proveniente del autoconsumo

Con el fin de mostrar de primera mano la importancia del vidrio en la arquitectura, sus propiedades y el comportamiento, Guardian Glass ofrece la posibilidad de experimentar una estancia en «La casa del desierto».

Quien lo desee, puede solicitar ya pasar unos días en esta peculiar construcción para comprobar, sobre el terreno, las características y prestaciones de la misma en un entorno sin igual, sujeto a disponibilidad y aceptación de condiciones.

Un equipo de arquitectos liderado por Spela Videcnik, de Ofis Arquitectura, ha materializado esta vivienda que pretende responder a los desafío del medio ambiente y ser eficiente desde el punto de vista energético al personalizar el tipo de vidrio para que se adapte a las condiciones de cada entorno.

El desierto de los Coloraos de Gorafe, en la comarca de Guadix, está caracterizado por formaciones conocidas como «badlands» y se define por su extrema aridez y los cañones, cárcavas, barrancos, canales y otras formas geológicas consideradas adversas.

Noticias Relacionadas: