Programas del domingo
Así rechaza sistemáticamente el BBVA  las devoluciones por las cláusulas suelo

Así rechaza sistemáticamente el BBVA las devoluciones por las cláusulas suelo

30 mayo, 2017
|
Actualizado: 30 mayo, 2017 8:35
|

BBVA aseguró que no iba a devolver las cláusulas suelo de forma automática, pese a que así lo exige el TJUE con las cláusulas abusivas. Así comunica la entidad financiera presidida por Francisco González su rechazo a las devoluciones.

En un correo electrónico, al que ha tenido acceso Intereconomía.com, el BBVA asegura que ha analizado «las circunstancias particulares de la reclamación sobre la aplicación de la cláusula suelo». Asimismo, ha afirmado que se ha «cumplido la normativa sectorial de transparencia», en el caso concreto afirma que la cláusula está incluidaen el marco general del contrato «de forma especialmente clara, destacada y comprensible».

Además, la entidad asegura que «las advertencias realizadas por el Notario que autorizó la escritura del préstamo hipotecario permitieron que usted conociera el valor y alcance de la referida cláusula suelo».

El mail enviado por BBVA a uno de sus clientes es el habitual

Según el BBVA, «al haberse dado las circunstancias anteriores, entendemos que su caso contó con la transparencia necesaria para entender los efectos y el funcionamiento de lo que firmaba, por lo que lamentamos informarle de que no podemos estimar su solicitud».

El banco admite la existencia de la cláusula suelo en sus contratos y afirma que la eliminó de las hipotecas en mayo de 2013, aunque la rescatada y luego comprada Catalanya Caixa -ahora dentro del perímetro del banco- tardó dos años en eliminarla, cuando el Supremo se había pronunciado al respecto.

Con esta medida, BBVA ha afirmado que este cliente «se benefició», aunque su cláusula «cumpliera con todos los requisitos de transparencia legales». La pregunta que se hacen los clientes es clara, si es legal ¿por qué eliminarla?

«Esperamos que dicha decisión le resultara satisfactoria y que pueda valorarla adecuadamente. Sin otro particular, le saluda atentamente, Departamento Cláusulas Suelo», concluye el correo electrónico de apenas un folio y cuarto.

Los abogados ratifican que es una «respuesta estándar»

Los abogados consultados por Intereconomía.com apuntan que es exactamente la misma carta que se envían a la mayoría de clientes para rechazar la solicitud. Ahora es el cliente el que debe tomar la decisión de demandar a la entidad financiera si quiere recuperar el dinero cobrado de más. El litigio puede llegar a durar cuatro años y la nueva propuesta del Consejo General del Poder Judicial, que insta a abrir un único juzgado por provincia encargado de cláusulas suelo, una medida que ha puesto de manifiesto el pisoteo constante a los consumidores y afectados que tan sólo exigen la devolución de un dinero que les pertenece.

El Gobierno ha aprobado la comisión de seguimiento de las devoluciones de las cláusulas suelo debido al incumplimiento de la banca tras el acuerdo extrajudicial, que únicamente ha servido para dar tres meses más de tiempo a la banca y evitar pagar el dinero de las cláusulas suelo en la mayoría de los casos.

BBVA estableció desde el primer momento “un equipo potente” para gestionar todo este asunto y calcula que el impacto de las reclamaciones por cláusulas suelo indebidas podría ser de 1.200 millones, aunque han provisionado 577 millones aconsejados por un auditor independiente.

.
Noticias Relacionadas: