Así te estafan con la carne de vacuno

Así te estafan con la carne de vacuno

17 mayo, 2017
|
Actualizado: 17 mayo, 2017 10:52
|
PUBLICIDAD

La Guardia Civil ha descubierto un importante fraude alimentario de alcance nacional en una empresa cárnica llamada ‘Eurofrits’, que se dedicaba a comercializar productos de baja calidad en lugar de la carne de vacuno que anunciaban en sus etiquetas.

Se trata de la operación ‘catering’, que se ha saldado con la puesta a disposición judicial de 14 personas imputadas por presuntos delitos de Estafa y contra los derechos de los consumidores, según consta en el comunicado difundido por la Guardia Civil.

La operación se inició hace un año y medio; concretamente en diciembre de 2015. Los análisis llevados a cabo en diversos puntos de España durante este periodo de tiempo han revelado que en esta planta de transformación cárnica de la empresa se elaboraban hamburguesas y otros productos con un alto contenido en carne de cerdo y otros componentes alimenticios como complementos panarios, grasas o soja. Sin embargo, se vendían como si fuese carne de vacuno, generando un importante beneficio ilícito a expensas de los consumidores mal informados.

En el mencionado comunicado de la Guardia Civil se explica que «los agentes constataron que al menos desde 2002 los diferentes elaborados en la planta, comercializados generalmente como ultracongelados, podían llegar a contener menos del 25% de carne vacuna. La naturaleza de dichos elaborados (hamburguesa, albóndigas,…) impedía descubrir el engaño, algo que sólo era posible mediante un análisis en un laboratorio especializado». En el mismo comunicado se explica que para hacer las comprobaciones los agentes recorrieron multitud de establecimientos tomando muestras aleatorias de forma encubierta, y que los resultados analíticos realizados en laboratorios de la Administración Central del Estado pusieron en evidencia la realidad de la fabricación.

La empresa lo desmiente y apunta a un ex-empleado

Por su parte, la empresa ha desmentido parte de lo afirmado por la Guardia Civil en su propio comunicado al respecto. Tal como explica una revista digital, le empresa «ha aclarado que en el comunicado emitido ayer se quería decir que en el marco de la operación se está investigando a 14 personas y que son dichas investigaciones las que se han puesto a disposición judicial, no las personas en sí», y subrayan que «es completamente falso que, a día de hoy, se haya detenido ni puesto a disposición judicial a persona alguna de la empresa Eurofrits».

Aunque desde Eurofrits reconocen «un defecto en el etiquetado de algunos de los productos», insisten en que éste quedó subsanado «hace más de un año». Además, en el comunicado, Eurofritz desvela un detalle interesante: «El origen de este proceso judicial se corresponde con la denuncia de un ex-empleado que fue despedido de forma procedente por una estafa reconocida por él mismo en sede judicial, y contra el que hay interpuestas sendas querellas crimínales». Por lo demás, la empresa admite estar colaborando con dicho proceso judicial «de forma totalmente transparente».

Noticias Relacionadas: