Atasco de cientos de proyectos renovables en el día que finaliza el plazo para la autorización ambiental

Atasco de cientos de proyectos renovables en el día que finaliza el plazo para la autorización ambiental

25 enero, 2023
|
Actualizado: 25 enero, 2023 1:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Un elevado volumen de nuevos proyectos eólicos y fotovoltaicos que ya cuentan con permiso de acceso a la red tienen hasta este miércoles para obtener la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable y seguir adelante con su desarrollo o empezar de cero unos trámites que retrasarían su puesta en marcha alrededor de cinco años.

Según ha explicado a EFE el director general de APPA Renovables, José María González, a mediados de diciembre había cerca de 50 gigavatios (GW) pendientes de obtener esta autorización, una cifra que coincide con la capacidad renovable operativa actualmente en España -30 GW eólicos y 19,5 GW solares-.

González asegura que en las últimas semanas se ha producido cierta «aceleración» a la hora de tramitar estas autorizaciones, que se publican tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en los boletines autonómicos.

Sin embargo, muestra su «preocupación» por la posibilidad de que proyectos «serios y viables» se queden en el camino porque las administraciones no hayan analizado en tiempo y forma sus expedientes.

Coincide con esta preocupación el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, que ve «complicado» que los 10 GW eólicos que a finales de la semana pasada todavía estaban pendientes de recibir la autorización ambiental, obtengan el permiso antes de que finalice mañana.

Márquez ha explicado a EFE que en el último trimestre se han acelerado los plazos con la tramitación de 4 GW, un ritmo muy superior al de los trimestres anteriores, en los que solo se estudió 1 GW cada tres meses.

GOBIERNO Y COMUNIDADES, A RITMOS DISTINTOS

La tramitación de la declaración de impacto ambiental corresponde de forma genérica a las comunidades autónomas, salvo en el caso de los proyectos que superan los 50 megavatios (MW) de potencia, que son estudiados por el Ministerio para la Transicion Ecológica y el Reto Demográfico que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

La propia Ribera ha asegurado en las últimas semanas que aquellos expedientes cuya tramitación dependía del ministerio se estudiarían antes del 25 de enero, fecha límite para obtener la declaración de impacto ambiental.

«El equipo de impacto ambiental del ministerio está en condiciones de poder cumplir con todos los expedientes que cumplen ese día. Sabemos que la mayoría de las comunidades han expresado que va a ser así en su caso, y hay otras que han expresado su preocupación porque sienten que pueden ir apurados», llegó a deci Ribera.

Por su parte, las comunidades han tenido más problemas a la hora de gestionar los expedientes, ya sea por falta de personal o por la resistencia histórica del territorio en algunas de ellas para poner en marcha este tipo de proyectos renovables.

Márquez recuerda que el ministerio ha tenido que estudiar un menor volumen de proyectos y señala que las comunidades que están teniendo más dificultades son las del norte de España, especialmente Galicia y Cataluña, a las que fuentes del sector consultadas por EFE suman la Comunidad Valenciana.

Noticias Relacionadas: