Atlantia trata de mejorar la opa sobre Abertis

Atlantia trata de mejorar la opa sobre Abertis

30 noviembre, 2017
|
Actualizado: 30 noviembre, 2017 10:22
|
PUBLICIDAD

La guerra de opas sobre Abertis no ha concluido aún. Atlantia ha modificado el destino de cerca de 3.100 millones para subir la oferta e igualar al menos la de ACS. La diferencia entre ambas se aproxima a los 2.100 millones de euros.

ACS ofertó por el 100% de Abertis a un precio de 18,76 euros por acción, es decir, unos 18.600 millones de euros que se cubrirían a través de Hoctief. Por su parte, Atlantia valoraba Abertis en 16.500 millones. Ahora la italiana tiene 3.100 millones de euros adicionales, por lo que podría igualar la oferta e incluso incrementarla en cerca de 1.000 millones de euros.

La concesionaria italiana ha realizado una serie de desinversiones durante el verano, un dinero destinado en teoría a reducir la deuda y no para financiar esta gigantesca operación. Entre otras, se ha desecho del 22% de SAVE, la gestora aeroportuaria de Venecia y Treviso, y ha emitido 1.000 millones en deuda. Todo para conseguir 3.100 millones. El destino de estos ingresos se encaminaba a amortizar parte del crédito de 14.700 millones firmado con la banca a finales de mayo. Según el folleto, Atlantia solo tendría que disponer de 11.800 millones de euros, por lo que quedaría un remanente de 2.900 millones, un dinero que ya ha obtenido.

Según han explicado fuentes financieras a Cinco Días, Atlantia cuenta con el permiso de los bancos para poder destinar ese dinero a la opa de Abertis, cuya valoración sería de 19.300 millones de euros, es decir, una oferta de 19,5 euros por título, un 4% superior a la de ACS. No obstante, la operación conlleva un serio riesgo, ya que el crédito firmado vence en año y medio, por lo que la banca tendría que dar el visto bueno a una refinanciación de deuda.

ACS mejoró la opa de Atlantia en casi un 14%, pero lo hará a través de la alemana Hoctief. No se descarta que ACS entre también como empresa en caso necesario para mejorar la opa y por tanto la valoración de Abertis. De momento, el mercado cree en la opa de ACS, ya que el precio marcado es muy similar al que cotiza ahora la concesionaria española.

Pese a que Atlantia podría mejorar la oferta, también le valdría con igualarla, siempre y cuando tenga los preceptivos permisos de reguladores y competencia. De esta forma, no tendría que desembolsar esos 3.100 millones, sino 2.100 millones.

Entre los prestamistas de Atlantia se encuentran Santander, CaixaBank y BBVA, Intesa Sanpaolo, Unicredit, Mediobanca, Merril Lynch, Goldman Sachs, HSBC,  Barclays, BNP, ING y Credit Suisse. Atlantia ha mantenido que subirá su precio.

 

Noticias Relacionadas: