Atlantia cede ante el Gobierno italiano y vende ASPI a CDP a un precio muy inferior a 11.000 millones

Atlantia cede ante el Gobierno italiano y vende ASPI a CDP a un precio muy inferior a 11.000 millones

La cuarta oferta vinculante presentada por el consorcio formado por CDP y los fondos Blackstone y Macquarie valora el total de ASPI en 9.100 millones de euros, como las anteriores que ya fueron rechazadas por Atlantia
31 mayo, 2021
|
Actualizado: 01 junio, 2021 0:01
|

Los accionistas de la concesionaria italiana Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, aceptaron hoy la oferta presentada por el banco italiano público Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y los fondos Blackstone y Macquarie para la compra del 88,06 % que la italiana tiene en la filial Autostrade per l’Italia (ASPI). Eso sí, el precio, 9.300 millones, 9.100 por la compra más otros incentivos, está muy por debajo de los 11.000 millones que pedían algunos accionistas, como el fondo TCI, muy crítico con la actuación del gobierno italiano en esta operación.

«La junta de Atlantia aprobó con el voto favorable de 1.129 accionistas (de los 1.201 presentes) el equivalente al 86,86 % del capital social representado en la junta, la venta de la totalidad de la participación» de Atlantia en ASPI al consorcio constituido por CDP, Blackstone y Macquarie, informó en una nota.

El Consejo de Administración de Atlantia ha sido convocado para el próximo 10 de junio para «formular sus propias consideraciones» acerca de la oferta.

La cuarta oferta vinculante presentada por el consorcio formado por CDP y los fondos Blackstone y Macquarie valora el total de ASPI en 9.100 millones de euros, como las anteriores que ya fueron rechazadas por Atlantia, pero incluye una serie de ventajas que incrementan la recompensa a los accionistas hasta 9.300 millones.

El precio, no obstante, está lejos de los 11.000 millones que algunos socios de la concesionaria italiana habían pedido por ASPI y que criticaron las presiones recibidas del propio Gobierno italiano para su venta.

Uno de ellos era el fondo de cobertura TCI, fundado por Chris Hohn y segundo accionista de Atlantia con el 10 %, por detrás del socio de control, la familia Benetton con su sociedad de cartera Edizione, que tiene un 30,25 % de Atlantia.

Florentino Pérez, socio de Atlantia en Abertis con ACS, había manifestado en abril su interés por participar en la venta de ASPI y dijo que estaba dispuesto a ofrecer 10.000 millones de euros, pero nunca presentó una oferta vinculante.

Atlantia acordó con el Estado italiano en julio del 2020 salir de su filial ASPI para poner fin a una disputa que se remonta a 2018, cuando un puente en Génova se hundió y causó la muerte a 43 personas.

El gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S) acusó entonces a ASPI de no realizar los controles necesarios y amenazó con retirar las licitaciones.

Atlantia dijo que se desharía de su participación dentro de un proceso de mercado que generara valor para sus accionistas.

.
Noticias Relacionadas: