Atlantia compra el 15,4% de Eurotunel y dice que sigue adelante con la opa sobre Abertis

Atlantia compra el 15,4% de Eurotunel y dice que sigue adelante con la opa sobre Abertis

02 marzo, 2018
|
Actualizado: 02 marzo, 2018 18:42
|
PUBLICIDAD

Atlantia dice que compra del 15,49% del capital de Eurotunnel es paralela a la opa a Abertis. Se ha gastado más de 1.000 millones en esta adquisición.

El consejero delegado de la concesionaria de autopistas italiana Atlantia, Giovanni Castellucci, afirmó hoy que la compra de un 15,49 % del capital de Eurotunnel es independiente a la opa a Abertis, por la que también puja Hochtief, la filial alemana de ACS.

«Nada cambia tras la compra de capital en Eurotunnel. Seguimos igual de comprometidos con la opa a Abertis. Estamos haciendo las dos operaciones en paralelo», dijo Castellucci en una conferencia con analistas y empresarios a la que pudieron conectarse los medios.

En ella, el consejero delegado aseguró que el grupo italiano tiene suficientes recursos financieros para ambas operaciones.

Atlantia comunicó hoy que ha llegado a un acuerdo para hacerse con el 15,49 % del capital del grupo Eurotunnel (Getlink), que gestiona el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha que une Francia y el Reino Unido.

Atlantia ha comprado el 100 % del capital de Aero 1 Global & International, un vehículo de inversión controlado enteramente por fondos administrados por Goldman Sachs Infrastructure Partners y que posee este 15,49 % en Eurotunnel.

Más de 1.000 millones

Este porcentaje representa un 26,66 % de los derechos de votos de la compañía y la operación ha supuesto un coste para Atlantia de 1.056 millones de euros, lo equivalente a 12,40 euros por acción de Eurotunnel (Getlink).

«El ingreso de Atlantia en Eurotunnel no es alternativo a la opa a Abertis», subrayó Castellucci, quien al mismo tiempo afirmó que esta maniobra no significa que Atlantia intente entrar en el sector ferroviario.

El directo financiero de Atlantia, Giancarlo Guenzi, insistió en que es una «operación estratégica» y una «buena decisión de inversión» para el grupo.

Castellucci fue preguntado en reiteradas ocasiones sobre la opa a Abertis y las intenciones de Atlantia, pero contestó en todas ellas que el grupo no anunciará ninguna decisión antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé luz verde a la oferta competidora de Hochtief.

A la espera de Hotchief

«Tomaremos cualquier decisión después de que la CNMV se pronuncie sobre la opa de Hochtief. Hablar antes no tiene sentido», apuntó.

«En su momento creímos que la opa a Abertis a razón de 16,5 euros por acción era adecuada. Ahora la situación ha cambiado. (…) Solo se comunicará una posible decisión después de que se pronuncie la CNMV», reiteró en una nueva pregunta sobre el tema.

El presidente y consejero delegado del grupo Eurotunnel (Getlink), Jacques Gounon, ha celebrado en un comunicado la entrada de Atlantia y ha asegurado que es «un signo de estabilidad muy positivo» para los accionistas.

«La operación muestra una gran confianza en el futuro de Getlink y abre oportunidades muy constructivas para el desarrollo», señaló.

De forma paralela, Atlantia comunicó sus resultados de 2017 y afirmó que obtuvo un beneficio neto de 1.172 millones de euros, un 4 % más que los 1.122 millones de 2016.

Su beneficio bruto de explotación (ebitda) fue en 2017 de 3.664 millones de euros, un 8 % superior a los 3.378 millones de 2016 y su beneficio neto de explotación (ebit) ascendió a los 2.578 millones de euros, un 11 % más que los 2.315 millones de 2016.

Noticias Relacionadas: