Atlantia pide a Abertis presentar la autorización de su opa al Gobierno

Atlantia pide a Abertis presentar la autorización de su opa al Gobierno

20 diciembre, 2017
|
Actualizado: 20 diciembre, 2017 11:00
|

Atlantia se niega a pedir la autorización al Gobierno para comprar Abertis, y pide que sea Abertis quien presente la correspondiente autorización, según han asegurado fuentes conocedoras de la operación a Intereconomía.com.

Abertis estaría estudiando esta petición de la italiana y se mantiene a la espera de que la CNMV apruebe el folleto de la opa de Hochtief para poder decidirse por una u otra opción. Este folleto, previsiblemente, lo aprobará la Comisión Nacional del Mercado de Valores en enero. De la oferta de la filial alemana de ACS tan solo se conocen detalles, pero no todos, por lo que habrá que estudiar la letra pequeña para decantarse por una u otra opción.

Atlantia ha realizado este nuevo movimiento justo después de que el Gobierno de Mariano Rajoy exigiera a la CNMV dar marcha atrás sobre su permiso a la italiana para lanzar la opa sobre el 100% del gestor de infraestructuras. Y es que, el Ejecutivo exige esta autorización, tal y como ha hecho la italiana en todos los países donde opera Abertis, a excepción de España. Fuentes oficiales de Abertis ni confirman ni desmienten esta petición de Atlantia.

El Estado considera imprescindible esta autorización ya que Abertis controla infraestructuras clave, como Hispasat o la AP-7. “Hasta donde yo sé, a día de hoy todavía no se ha presentado ninguna solicitud” por parte de Altantia, afirmó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hace una semana, quien ha confirmado que Hochtief (ACS), la otra empresa que puja por Abertis, si ha solicitado autorización al Ejecutivo.

Los servicios jurídicos de los Ministerios de Fomento y Energía, apoyados en la normativa vigente y en el informe de la Abogacía del Estado, han concluido que Atlantia necesita el permiso del Gobierno para comprar Abertis y han pedido a la CNMV que revoque o anule la autorización concedida en su día a la opa del grupo italiano y se la pida.

El consejo de Abertis tendrá que estudiar el folleto de Hochtief en enero, y según fuentes conocedoras de la operación, la empresa cotizada en el IBEX 35 aprobaría la oferta que más valor reporte al accionista, independientemente de la nacionalidad de la compradora. Así, está a la espera de conocer todos los detalles de la opa de la filial germana de ACS, y más aún tendrá que decidirse por una u otra opción, aunque no se descarta tampoco que no acepte ninguna de las dos ofertas.

Hochtief ofertó a 18,76 euros por acción, mientras que la italiana puso encima de la mesa un precio de 16,5 euros. La valoración de Abertis podría incrementarse hasta los 21 euros por título, ya que se espera que ambas compañías recrudezcan esta guerra de precios en una operación que va para largo.

.
Noticias Relacionadas: