Atresmedia no provisiona en sus cuentas la posible multa de 43 millones de la CNMC

Atresmedia no provisiona en sus cuentas la posible multa de 43 millones de la CNMC

Competencia ultima cerrar el expediente abierto a Atresmedia y Mediaset por el duopolio televisivo con multas de 43 millones de euros a cada grupo
24 octubre, 2019
|
Actualizado: 24 octubre, 2019 23:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Atresmedia, en las cuentas presentadas este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no ha reservado ninguna dotación para afrontar la posible multa de 43 millones de euros derivada del expediente sancionador incoado en febrero de 2018 y que se espera que en breve se cierre. Esa sanción económica equivale a más de la mitad de su beneficio trimestral.

La CNMC analiza si Atresmedia y Mediaset imponían que los anunciantes contratasen publicidad de manera conjunta en sus distintos canales, lo que supondría cometer prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la publicidad televisiva en España, formando lo que se denomina en el sector el duopolio televisivo.

El pasado 21 de junio, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, dijo que en un máximo de cuatro meses estaría lista la resolución del expediente.

Según fuentes del sector, la multa que prepara la CNMC es de 43 millones de euros, más de la mitad del beneficio trimestral de Atresmedia

Para entonces, el regulador ya había comunicado su propuesta de resolución, que imputaba al grupo una infracción en materia de libre competencia.

Sin embargo, Atresmedia considera que esa propuesta «no está debidamente fundada», según afirma en las cuentas presentadas este jueves, por lo que «confía en un resultado favorable» para ella, ya sea durante la tramitación del procedimiento administrativo o vía recurso ante los tribunales en caso de que la CNMC dicte una resolución sancionadora.

Marín Quemada apuntó en junio pasado que el 86 % de los recursos que llegan al Tribunal Supremo dan la razón a la CNMC.

Pasada una hora de la apertura del mercado, las acciones de Atresmedia eran las sextas que más bajaban de toda la Bolsa española, con un descenso del 2,16 % para cambiarse a 3,62 euros cada una.

El grupo de comunicación, propietario de Antena3 y La Sexta, ha informado este jueves de que en los nueve primeros meses su beneficio cayó un 6,8 % interanual y sus ingresos un 3,2 %.  Ganó 80,3 millones de euros, lo que suponen que la multa que estudia la CNMC equivale a más de la mitad de su beneficio neto.

Noticias Relacionadas: