Atrevia y Corporate Excellence ofrecen un nuevo modelo de RSC y Sostenibilidad
martes 19/09/2017
Actualizado: 19/9/2017 19:10
PUBLICIDAD

La consultora de comunicación Atrevia y la Fundación Corporate Excellence han presentado hoy el Informe «De la Comunicación a la rendición de cuentas» que ofrece una nueva metodología a las compañías para informar sobre sus prácticas Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad.

En la presentación del informe, el asesor sénior de Atrevia y profesor de la Universidad de Navarra, Alberto Andreu Pinillos, ha destacado la «necesidad de buscar la colaboración de todos los agentes en las políticas de RSC de las empresas si lo que se persigue es pasar de comunicar a rendir cuentas».

Según el profesor de la Universidad de Navarra, la metodología que ofrecen se acerca al nuevo modelo de dar a conocer la información de lo intangible ya que si «antes se comunicaba», ahora se ha pasado «a rendir cuentas».

Para ello las empresas deben dialogar con los grupos de interés para conocer de primera mano qué les aporta, asumir compromisos de forma publica, así como las causas por las que no han llegado a lograrlos, ha subrayado.

Colaboración de las distintas áreas en RSC

Se trata, ha dicho, de colaborar para que «las áreas de comunicación, RSC, Relaciones Institucionales o asuntos públicos, puedan ayudar a la compañía y a su consejo de administración en su responsabilidad indelegable en materia de RSC«.

La clave es crear entre todos compromisos concretos, comunicarlos y, sobre todo, rendir cuentas del nivel de consecución, ha subrayado.

El informe se compone de seis fases y algunos de sus objetivos es mejorar la relación, el interés y la confianza con los clientes, inversores, proveedores, entre otros grupos.

Según el documento, la primera fase se basa en identificar dentro de la empresa las acciones con potencial y de impacto positivo en el desarrollo social, económico y medioambiental.

«En esta fase el fin es inyectar la RSC en todas las áreas de la compañía, no sólo en el departamento especializado en la materia», ha explicado Pinillos.

La segunda fase consiste en conocer las demandas de los grupos de interés y añadir esos compromisos al listado creado por la propia compañía, lo que incrementará la confianza de la entidad entre su entorno, en especial, entre sus clientes.

Consulta pública a las redes

Después, el borrador se someterá a una consulta pública a través de redes sociales para que llegue a personas e instituciones que no han estado presentes en la fase anterior.

Otro de los objetivos de esta fase será generar diálogo con líderes de opinión e instituciones relacionadas a cada línea temática, así como ayudar a la transformación digital de la organización.

Cuando se tengan todos los compromisos determinados, se presentarán los mismos de forma pública ante un colectivo de medios, academias, reguladores y administraciones públicas que hayan estado o no involucradas en todo el proceso.

También se presentará la página web en la que se desglosan los compromisos y las experiencias de los que han participado en la realización del listado.

En este sentido, la directora del área de Comunicación de Crisis y Posicionamiento Corporativo de Atrevia, Rocío Pérez de Sevilla, ha señalado que en la actualidad «las compañías se están dando cuenta de que hay que comunicar de otra manera y cambiar el contenido para llegar a los grupos de interés».