Audax Energía lanzará una OPA para adquirir el 100% de la cotizada Fersa

Audax Energía lanzará una OPA para adquirir el 100% de la cotizada Fersa

19 mayo, 2016
|
Actualizado: 19 mayo, 2016 0:00
|

Que el consejo de Fersa estaba negociando su venta ante la fragilidad financiera de la empresa de energía renovabe era un secreto conocido por muy pocos en mercado. Diversos nombres como opantes se habían manejado, entre ellos el fondo de capital riesgo suizo Springwater, tal como publicó Negocios.com, o Eolia Energía, pero finalmente los consejeros de Fersa han aceptado la oferta de la empresa Audax Energía. Esta compañía lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100 % de la cotizada Fersa Energías Renovables, con el objetivo de crear un nuevo grupo energético que aúne la generación de energía limpia y la comercialización de luz y gas. 

 

Audax pagará un precio de 0,5 euros por acción, lo que supone valorar la empresa en más de 70 millones de euros, según Fersa, que hoy ha precisado que la operación está sujeta a la aceptación de como mínimo el 50,01 % de su capital social.

En este sentido, Fersa ha comunicado al regulador bursátil que accionistas que cuentan con consejeros dominicales en el consejo y que son titulares del 45,17 % de las acciones de la compañía han suscrito compromisos irrevocables con Audax para aceptar la OPA.

El consejo de administración de Fersa considera que la oferta «es una buena alternativa en el proceso de reordenación de su base accionarial» y que el proyecto de futuro que se abre para la compañía es «más atractivo».

Según Audax, la operación nace con el objetivo de potenciar el crecimiento y la rentabilidad de ambas empresas, aprovechando sus sinergias y complementariedad.

De esta manera, Fersa dispondrá del respaldo del grupo comercializador para la activación de proyectos presentes y futuros, mientras que para Audax la adquisición supondrá su consolidación en la generación de electricidad, diversificando su actividad en el mercado eléctrico.

Fersa Energías Renovables tiene una potencia total instalada de 185 megavatios (MW) en sus parques de España, Francia y China y con su producción de energía se podrá cubrir el 15 % de la electricidad que Audax compra diariamente en el mercado eléctrico.

Fersa registró unas pérdidas de 53,4 millones de euros al cierre del ejercicio 2015, frente a los 2 millones de beneficio neto que obtuvo el año anterior.

Audax, por su parte, cerró 2015 con una facturación de 497 millones de euros y para este año estima que alcanzará unos ingresos de 600 millones de euros, un 20 % más.

La empresa, que tiene su sede central en Badalona (Barcelona), ocupa la novena posición del mercado eléctrico nacional y está presente, además de en España, en Portugal, Italia y Alemania.

La OPA está sujeta a la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha contado con el asesoramiento de Solventis y Garrigues. 

Noticias Relacionadas: