Audi insta al Gobierno a que aclare como va a invertir los 13.200 millones de la movilidad eléctrica

Audi insta al Gobierno a que aclare como va a invertir los 13.200 millones de la movilidad eléctrica

"Tenemos un 17 % de paro, tenemos todavía muchos empleados en expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), tenemos muchas pymes que se encuentran en riesgo de poder sobrevivir y ante esto necesitamos medidas de estímulo", ha defendido el director de Audi en España, José Miguel Aparicio.
30 mayo, 2021
|
Actualizado: 30 mayo, 2021 23:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El director de Audi en España, José Miguel Aparicio, ha asegurado que es de «capital» importancia para el sector del automóvil y la economía en general conocer cómo va a invertir el Gobierno los 13.200 millones de euros que ha anunciado para movilidad eléctrica y que provendrán de los fondos europeos para paliar la pandemia.

El pasado 13 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que, en los próximos tres años, se destinarán 13.200 millones de euros (más del 18 % de los fondos europeos que prevé recibir de Europa) a potenciar una movilidad eléctrica «sostenible, conectada y segura».

En una entrevista con Efe y preguntado por este tema, Aparicio ha recordado que el automóvil es uno de los grandes sectores de la economía, que no solo tiene una «repercusión importantísima» en la recaudación fiscal, sino en el desarrollo de otros 19 sectores diferentes, entre los que cita la distribución, la comunicación, los proveedores o las materias primas.

Los fondos europeos, claves en el futuro del automóvil

La forma en que se apliquen esos fondos «tiene una importancia capital de cara a poder evaluar lo que suceda en el segundo semestre en nuestro país», tanto en las ventas de automóviles como en la economía, ha explicado el directivo, que ha opinado que el sector del automóvil tiene «un alcance enorme» y es «una de las grandes palancas con las que cuenta el Gobierno para reactivar la economía».

«Tenemos un 17 % de paro, tenemos todavía muchos empleados en expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), tenemos muchas pymes que se encuentran en riesgo de poder sobrevivir y ante esto necesitamos medidas de estímulo», ha defendido.

No se puede ser optimista teniendo en cuenta que el mercado español no recuperará los niveles de 2019 hasta 2023

Por ello, ha afirmado que no se puede ser optimista en la medida en que el mercado español del automóvil no recuperará los niveles de 2019 (antes de la pandemia de covid-19) hasta 2023. Todo dependerá, avisa, de que el sector y las administraciones se pongan a trabajar para que sea posible en 2022.

El comportamiento del mercado en la segunda parte del año va a tener mucho que ver con la activación de los fondos europeos y de que estos sean capaces de contrarrestar una situación macroeconómica «difícil para un porcentaje muy amplio de pymes», reitera .

«Esperar y ser prudentes»

Respecto a las posibles subidas de peajes o de los impuestos del diésel y su impacto en las matriculaciones, José Miguel Aparicio, ha precisado que hay que «esperar y ser prudentes» porque hasta ahora solo son anuncios.

De la reforma fiscal ha dicho que está en los planes del Gobierno y habrá que esperar a 2022 para conocerla.

Muchas dudas con el Plan Moves III

Entretanto, ha valorado la aprobación del Moves III de ayudas gubernamentales a la compra de eléctricos e híbridos enchufables, pero ha emplazado a las comunidades autónomas, que son las encargadas de su gestión, a que las activen de forma «rápida, clara y los más unificada posible para que se puedan aprovechar los fondos en su máxima extensión».

El texto que lo pone en marcha se publicó el pasado 14 de abril y las comunidades autónomas no lo han convocado. Aunque los particulares ya pueden beneficiarse de las ayudas, las empresas se tienen que acoger a las del Moves II y en el caso de las infraestructuras de recarga «hay ciertas dudas», ha lamentado el director de Audi España.

«Si se ha establecido el presupuesto y el criterio, qué razón hay para que no se active desde cada comunidad autónoma», se ha preguntado Aparicio, quien lo considera fundamental para que en 2030 se alcancen los 250.000 eléctricos que quiere el Gobierno en las calles.

España está todavía «muy por detrás de la media europea» en vehículos sostenibles (eléctricos e híbridos enchufables). Actualmente representan entre un 6-7 % y se debería aspirar a que ascendieran al 9-10 % del mercado al cierre de este año.

La gasolina y el diésel no están acabados

Junto a ellos convivirán «durante muchos años» los vehículos impulsados por gasolina y diésel, ya que sus homologaciones siguen endureciéndose y van a seguir haciéndolo, por lo que para Audi siguen siendo una alternativa, ha resaltado.

Audi actualmente es la líder del mercado de alta gama en España, a pesar de que Aparicio no se lo marca como objetivo, ya que están centrados en los «canales sanos» del mercado, particulares y empresas, en lograr la máxima satisfacción del cliente y aterrizar en la electromovilidad con una presencia de marca «tremendamente fuerte».

Y siendo muy conscientes de que «muchos competidores en el futuro quizá no sean los mismos que hemos tenido hasta ahora, por lo que el concepto de liderazgo tiene que ser recalibrado», ha advertido.

Entre los nuevos competidores enumera a Tesla, a los fabricantes chinos, a los desarrolladores de software, que «cada vez van a ser más relevantes, dado que nuestro producto va ir evolucionando cada vez más hacia una plataforma de software».

Al respecto, refiere que la crisis que está provocando la falta de semiconductores, y que está obligando a parar la producción de coches a muchas marcas, debería tener una mejor evolución en el segundo semestre, pero «cuando se habla de demandas globales de componentes hay que ser muy prudentes, porque, siendo el sector del automóvil importante, el volumen de demanda es relativamente pequeño frente a otros».

Noticias Relacionadas: