La Audiencia Nacional investiga ahora la concesión de hipotecas en el ‘boom’ inmobiliario

La Audiencia Nacional investiga ahora la concesión de hipotecas en el ‘boom’ inmobiliario

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional investigará al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la concesión sistemática de hipotecas sobrevaloradas entre 2003 y 2009, coincidiendo con el bum inmobiliario, tras admitir a trámite una querella contra los responsables de la extinta entidad.

En un auto conocido hoy, el juez José de la Mata ve indicios de varios posibles delitos, entre ellos estafa, ya que los hechos habrían repercutido gravemente en la economía nacional, y llamará a declarar a una veintena de responsables de Caja Madrid, entre ellos su ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj.

Asimismo añade, a raíz del informe del Banco de España adjunto a la querella, que Caja Madrid «concedió préstamos por encima del 100% del precio de la compraventa de los inmuebles hipotecados» y con tasaciones sobrevaloradas, irregularidades que «derivaron en una cartera de alto riesgo» que acumuló pérdidas para la entidad.

También deberán comparecer ante el magistrado, aunque todavía no se conocen las fechas, el ex gerente de riesgos Ramón Martínez Vílchez y el ex director general de Tasaciones Madrid, Ignacio de Navasqués.

Además, De la Mata requiere a Bankia, como sucesora de la antigua caja, documentación relativa a los principales órganos de decisión durante el periodo investigado.

Noticias Relacionadas: