Aún quedan más de 250.000 trabajadores en ERTE mientras se negocia su prórroga

Aún quedan más de 250.000 trabajadores en ERTE mientras se negocia su prórroga

El 77 % de ellos en el comercio, servicios de comidas y bebidas, servicios de alojamiento, transporte y agencias de viaje
16 septiembre, 2021
|
Actualizado: 16 septiembre, 2021 16:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aunque han continuado disminuyendo en septiembre, con un descenso en 18.221 personas, siguen por encima de los 250.000 un año y medio después de desatarse la pandemia del coronavirus y, el ritmo de disminución cada vez es menor. En total son  253.969 personas con datos a día 15 del mes que están pendientes de su prórroga en unas negociaciones que arrancan hoy En esa prórroga, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quiere hacer énfasis en la formación y no aclara si las empresas tendrán bonificaciones si activan a trabajadores ahora en esa situación de expediente temporal de empleo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado en una conferencia de prensa que aproximadamente uno de cada tres trabajadores en ERTE (79.043 personas) tiene solo suspensión parcial -con lo que mantiene un porcentaje de actividad-, mientras que dos de cada tres están en suspensión total (176.926 personas).

Por modalidad, 107.011 trabajadores están en ERTE de sectores ultraprotegidos, el 77 % de ellos en el comercio, servicios de comidas y bebidas, servicios de alojamiento, transporte y agencias de viaje.

Otros 55.407 trabajadores se enmarcan en ERTE de impedimento o limitación, el 70 % en hostelería y comercio.

Los restantes 91.551 trabajadores se encuadran en ERTE que no tienen exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social y que no están concentrados en ningún sector en particular.

Desde el inicio del tercer trimestre, los trabajadores en ERTE se han reducido en 211.000 personas y en casi 300.000 desde la entrada en vigor del último plan (1 de junio) que expira el 30 de septiembre.

Desde el momento más agudo de la pandemia, han salido de ERTE más del 93 % de las personas que estuvieron protegidas por este instrumento (3,6 millones).

Por sectores, la reducción de trabajadores en ERTE desde la puesta en marcha del último plan ha sido especialmente intensa para las agencias de viaje, que han pasado de tener suspendidos al 56 % de los empleados afiliados al 32 %.

La autonomías insulares son las que más reducción han tenido desde la puesta en marcha del último esquema, ya que Canarias ha pasado de tener más del 12 % de sus afiliados al tener solo el 4,9 %, mientras que en Baleares esa proporción se ha reducido del 6,2 % al 4 %.

BAJA EL NÚMERO DE AUTÓNOMOS CON PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA

El número de autónomos con prestaciones extraordinarias se ha reducido también notablemente en los últimos meses, ha declarado Escrivá.

Actualmente, 225.000 trabajadores por cuenta propia perciben alguna de las ayudas, menos de la mitad que hace tres meses y un 81 % menos que en abril de 2020.

Además, como se estableció en la última prórroga, otros 219.000 se beneficiarán en septiembre de exoneraciones (este mes, del 25 %) en las cuotas a la Seguridad Social tras haber dejado de recibir prestaciones el pasado 31 de mayo.

LOS NUEVOS ERTE, CONDICIONADOS A LA FORMACIÓN Y DUDAS SOBRE LAS BONIFICACIONES A LAS EMPRESAS

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado que el «énfasis» de la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre debe estar en la formación para los trabajadores que aún siguen en uno.

Durante la rueda de prensa para avanzar datos del mercado laboral de septiembre, Escrivá no ha querido entrar en más detalles dado que esta misma mañana han arrancado las negociaciones con los agentes sociales para ampliar el esquema de los ERTE, donde quedan 253.969 trabajadores, más allá del septiembre.

En cada uno de los periodos se han ido cambiando las prioridades y el «énfasis», ha señalado Escrivá, debe de estar ahora en la formación para que esos trabajadores puedan reorientar su carrera laboral.

Cuestionado por si se va a mantener el esquema actual de bonificaciones -con mayores ayudas para las empresas que activen trabajadores-, Escrivá ha insistido en que eso «no es el elemento central» ahora, dado el elevado número de trabajadores ya reactivados en los últimos meses, sino formar bien a esas personas.

Escrivá también ha dado datos del coste que han tenido los ERTE y otras medidas, como las ayudas a autónomos, puestas en marcha para amortiguar el impacto de la pandemia en el mercado laboral y que supera los 40.000 millones de euros.

De esta cifra, los ERTE suponen unos 27.000 millones: 7.000 millones en bonificaciones de la Seguridad Social a los que se suman 20.000 millones en prestaciones de desempleo que se abonan desde el Ministerio de Trabajo.

Noticias Relacionadas: