El australiano Craig Wright admite ser el creador del ‘bitcoin’

El australiano Craig Wright admite ser el creador del ‘bitcoin’

02 mayo, 2016
|
Actualizado: 02 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El empresario australiano Craig Wright se ha identificado hoy como Satoshi Nakamoto, el creador de la operadora de la moneda digital «bitcoin». La confesión de Wright a varios medios de comunicación, entre ellos la BBC, a los que ha presentado pruebas técnicas de su iniciativa, ha puesto fin a años de especulaciones sobre el origen de este sistema de intercambio de dinero digital.

El «bitcoin» es un activo digital gestionado a través de un sistema de pago propio inventado por Wright bajo el pseudónimo de Nakamoto, quien difundió la creación en 2008 y, en 2009, abrió el software al público, que puede operar con la moneda sin intermediarios.

En diciembre del pasado año, tanto la revista Wired y Gizmondo, quienes apuntan, por otro lado, que no pueden asegurar que sea él al 100%. No obstante, las autoridades australianas se han puesto en marcha y registran la casa del supuesto fundador del Bitcoin, conocido hasta ahora como Satoshi Nakamoto, un nombre ficticio con el que Wright pretendía guardar el anonimato.

«Todo apunta a Wright», ha publicado Wired, aunque admite que «pese a las importantes evidencias, aún no podemos afirmar con rotundidad que el misterio haya sido resuelto». En este sentido solo «hay dos posibilidades: que sea el inventor de Bitcoin o que se trate de un bromista que nos haya hecho creer que lo es«.

El hombre de 44 años está detrás de la creación de la criptomoneda que ha revolucionado el mercado digital, y por quien los bancos centrales y Gobiernos de numerosos países ya están aplicando regulaciones debido al extendido uso. La complicidad de diversas empresas como Virgin Galactic, que acepta el bitcoin como moneda de pago, ha servido para extenderla.

No es la primera vez que se «descubre» al creador de la moneda. En 2014 se afirmó una identidad incorrecta, al tiempo que The New York Times investigó al respecto. No obstante, ninguna apuntaba a Wright como hasta ahora.

Un pseudónimo, Gwern Branwen, analista, ha entregado documentos sobre la verdadera identidad de Nakamoto. La casa de Craig Wright está siendo registrada, pero según varias agencias no se debe a esta publicación sino por otros motivos.

Noticias Relacionadas: