El AVE de Texas, el megacontrato que buscan ACS, OHL, Sacyr y Ferrovial

El AVE de Texas, el megacontrato que buscan ACS, OHL, Sacyr y Ferrovial

03 marzo, 2017
|
Actualizado: 03 marzo, 2017 9:24
|
PUBLICIDAD

Las grandes constructoras españolas, ACS, Ferrovial, OHL, Sacyr y Globalvia, luchan por llevarse el megacontrato del AVE de Texas, cuya valoración es de 10.000 millones.
Las cinco empresas, cuatro de ellas cotizadas, han mostrado su interés presentando la respectiva documentación a la empresa privada que promueve esta obra titánica, que tendrá que enfrentarse a las inclemencias del tiempo de esta zona de EE UU, como ya ha ocurrido en Arabia Saudí. El contrado de TCP sería un gran balón de oxígeno para las constructoras que ganen el proyecto.
La obra se adjudicará finalmente antes de marzo de 2018, pero ya se están adjudicando algunos pequeños proyectos de la misma. Entre otros, Ferrovial obtuvo un contrato de 130 millones de dólares para llevar a cabo los trabajos de pre-construcción.
También ACS ha ganado enteros en la obra, ya que obtuvo un jugoso contrato en el AVE a California de 1.000 millones a través de Hochtief y Dragados USA, mientras que Ferrovial ingresó 324 millones en esta misma infraestructura.
ACS ha mostrado sus propias credenciales mediante dos proyectos. Por un lado, ha presentado su carta mediante Dragados y Cobra, y por otros con Hochtief y Flatiron, las filiales de Alemania y EE UU, respectivamente, según recoge El Economista.
Asimismo, las constructoras españolas no estarán solas en la pugna, ya que tendrán que luchar entre otras con Vinci, Atkins, China Railway, junto con empresas estadounidenses.
El proyecto trata de unir Houston y Dallas, las dos ciudades más importantes de Texas, en una hora y media, unos 380 kilómetros. Es más o menos el mismo tiempo que tarda el AVE en recorrer Madrid-Zaragoza, unos 313 kilómetros. De esta forma, el tren de Texas tendrá que tener una mayor potencia que los actuales 300 km/h.
OHL, por su parte, está también muy centrada en esta obra, más cuando EE UU es su principal vía  de ingresos en la división de construcción. Sacyr aún se tendría que consolidar en EE UU, pero a sus espaldas hay obras de importante calado.

Noticias Relacionadas: