La banca tiene 23.500 millones en hipotecas que superan el valor de tasación

La banca tiene 23.500 millones en hipotecas que superan el valor de tasación

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La banca española tenía a cierre de 2015 un volumen de aproximadamente 23.500 millones de euros en hipotecas de riesgo, ya que su importe superaba la última tasación disponible de la garantía que las respalda por la caída de los precios de los inmuebles que han bajado más de unn 40% de su valor desde el pico de la burbuija hasta la fecha.

Durante la época de la burbuja inmobiliaria, la gran competencia bancaria animó a algunas entidades españolas a conceder a sus clientes hipotecas por encima del valor de tasación del inmueble que adquirían y que, por lo general, servía de garantía.

En el argot financiero, la relación entre el volumen prestado por la entidad y el valor de la garantía ofrecida por el cliente se conoce como «loan to value» (LTV), que por lo general no superaba el 80% del valor tasación.

Sin embargo, eso no evitaba que en algunos casos el importe concedido superara el 100 % de la tasación, que con frecuencia fijaba una empresa participada por la propia entidad financiera, lo que generaba dudas sobre su objetividad.

De hecho, los expertos avisaron durante años de que esa relación entre entidades financieras y empresas de tasación facilitaba que a algunas propiedades se les diera un valor de mercado algo superior al real.

Por tipo de entidad y por una política comercial por lo general más agresiva, las cajas de ahorros tenían durante la burbuja inmobiliaria una mayor exposición que los bancos a este tipo de hipotecas de mayor riesgo.

A día de hoy, tras las fusiones del sector y también, hay que reconocerlo, tras el ajuste a la baja de algunas tasaciones de inmuebles por el hundimiento de los precios, el sector español tiene casi 23.500 millones en hipotecas que superan el valor de tasación actual, es decir, a priori con un mayor riesgo.

El Banco Santander con un volumen de 6.500 millones a cierre de 2015 encabeza la lista de entidades con hipotecas con un LTV superior al 100 %, seguido de cerca por BBVA, con 5.708 millones, aunque hay que tener en cuenta que esta última entidad adquirió Unnim y CatalunyaBanc.

Kutxabank, que se adjudicó Cajasur, posiblemente ocupa el tercer puesto porque aunque no ha detallado los datos de 2015, a cierre de 2014 tenía 4.440 millones en hipotecas superiores a la garantía.

A continuación figuran Bankia, fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades más, con algo más de 1.463 millones; Sabadell, que compró la CAM, con 1.373 millones y Popular, que se fusionó con Pastor, con 1.298 millones.

BMN, el resultado de la unión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, con 843,6 millones completa la lista, junto a CaixaBank, con 702 millones, a pesar de haberse hecho con Banca Cívica y Banco de Valencia.

Abanca, con datos de 2014, sería el siguiente con una exposición superior a 637 millones, muy por encima de la de Ibercaja, 195,7 millones; Liberbank, 156,9 millones; Bankinter, 155,6 millones y, en último lugar, Unicaja, con 94,5 millones. 

Noticias Relacionadas: