La banca española pierde 20.000 millones en enero

La banca española pierde 20.000 millones en enero

26 enero, 2016
|
Actualizado: 26 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Mientras que el primer mes del año ha sido pésimo para la bolsa española, para el sector financiero ha sido devastador. Si el selectivo se deja cerca de un 10%, la banca cotizada cae por encima del 15%. Si bien es cierto que, debido al elevado valor del sector financiero en España en bolsa, si del selectivo se han fugado 50.000 millones de euros, 20.000 millones se han ido de la banca cotizada nacional.

Sólo entre los tres bancos más grandes (Santander, BBVA y Caixabank) han volado 16.000 millones de euros en lo que llevamos de año. Es decir que, para que se hagan una idea, es como si Caixabank se hubiera evaporado, ya que equivale al valor de la entidad catalana en bolsa.

El Banco Santander se deja en enero un 15%, y hasta un 40% desde los máximos que marcó en abril. La entidad cotiza por debajo de los 4 euros, algo que no se veía desde el año 2012, y según las opiniones que recoge Bloomberg, más de la mitad de los expertos apuestan por mantener. Eso sí, son varias las firmas que están recortando recomendaciones sobre la entidad presidida por Ana Botín, como HSBC, que recortó la recomendación que tenía para la entidad por su elevada exposición a Brasil. Alberto Iturralde, analista independiente, se pondría corto, explica que “en Banco Santander hay que tener en cuenta que la resistencia es de 4,10, por lo que cualquier rebote que pudiera hacer hasta ahí, sería una resistencia para abrir posiciones cortas con un objetivo bajista en 3,60”.

El segundo mayor banco por capitalización, el BBVA, se deja desde que nos comimos las uvas un 14%, más de 5.000 millones de euros. Algo que no impide que sean sólo 2 de cada 10 analistas los que recomiendan vender acciones del banco que preside Francisco González. Alberto Iturralde, cree que “en el BBVA lo más normal es que haga más recorte porque también ha hecho menos caída durante este año. Su resistencia, clarísima, está en los 6,15 y el soporte, que proporcionalmente está más lejos que en Santander, está en 5,20”.

Con 15.700 millones de capitalización, Caixabank se ha dejado en lo que va de año más de 2.500 millones, un 16%. Los expertos sitúan su primer soporte en el entorno de los 2,50 y su resistencia en los 2,90. Destacan, además, que es la entidad con mayor potencial de recorte de costes tras muchos años de integraciones.

Bankia tiene una capitalización de mercado de 10.500 millones de euros, 1.400 millones menos que desde que empezamos el año. Una caída del 14% en 2016, que deja al valor cotizando a punto de romper su primer soporte, en los 90 céntimos, y bastante lejos de su principal resistencia, en el 1,10.

Sabadell, el quinto banco por capitalización, es la segunda entidad que mejor se comporta en el año. Cae un 12%, lo que implica perder 900 millones de capitalización en 2016, los expertos ven un primer soporte en el 1,30, y una resistencia en los 1,70.

Bankinter es el banco que mejor está atravesando la tempestad. Retrocede apenas un 6% en 2016 y es, pese a ello, la entidad a la que menor potencial alcista le da el consenso de Bloomberg, de apenas un 8%. Alberto Iturralde, de hecho, cree que es la mejor opción de inversión, pero para ponerse corto: “Si queremos especular en este banco lo podemos hacer en el lado corto. Fijando un stop-loss en los 6,50, y con un primer objetivo bajista en 5,60. Es el mejor banco para ir corto”.

Y eso que hace sólo una semana Bankinter adelantó en capitalización, por primera vez en la historia, al Banco Popular que, sólo en este año, se ha dejado una cuarta parte de su valor en bolsa. El banco que preside Ángel Ron es, además, el que tiene su resistencia más lejos, en los 2,70 euros por acción, mientras que su soporte está en el entorno de los 2,20. Desde sus máximos de abril, el valor se deja ya un 116%. Gerardo Ortega, analista independiente, cree que “es un valor al que no hay que dar demasiadas vueltas. El título ha recortado toda la subida que tiene desde junio de 2013. Es el ArcelorMittal de los bancos ya que, simplemente, no sube”.

Por último, ya fuera del selectivo español, se encuentra Liberbank que, tras caer un 32% en enero, deja su capitalización al borde de perder los 1.000 millones. Hace sólo una sesiones dejaba atrás a su principal soporte, en los 1,30 euros por acción; punto que ahora, claro, se ha convertido en su principal resistencia.

Noticias Relacionadas: