La banca, a la espera de Abengoa

La banca, a la espera de Abengoa

31 enero, 2016
|
Actualizado: 31 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La banca acreedora de Abengoa sigue a la espera de conocer el plan de viabilidad acordado hace una semana por el consejo de administración de la firma andaluza y que dibuja una empresa más pequeña en un paso previo clave en el camino de evitar el concurso de acreedores.

Una semana después de que el consejo de la ingeniería andaluza diera el visto bueno a este plan, elaborado junto a Alvarez&Marsal, existe cierto malestar entre las entidades financieras acreedoras del grupo a la espera de conocer este plan que servirá de base para que KPMG dibuje las posibles soluciones para reestructurar la deuda de la empresa con el 25 de marzo como fecha tope.

«El reloj corre y no parece muy lógico atrasar la entrega de este plan si se busca avanzar en la reestructuración de la deuda», señalan desde fuentes financieras, que solo entienden esta demora en que se estén terminando de perfilar algunos aspectos del plan.

Un plan que esboza una compañía más pequeña, centrada en las actividades de ingeniería y construcción con tecnología propia o de terceros, obviando las áreas de infraestructuras de tipo concesional y bioenergía, y con unos ingresos que rondarán los dos tercios de los registrados en 2014.

También establece una serie de desinversiones en activos no estratégicos, entre los que figuran los biocombustibles de primera generación -aquellos que proceden de cultivos alimentarios-. Diversas fuentes habían señalado que también se venderán terrenos e inmuebles.

El objetivo del plan es marcar los pasos para rentabilizar el negocio como necesidad previa a la renegociación de la deuda que en la nueva Abengoa debería rondar los 3.000 millones de euros frente a los 9.000 millones que la asfixiaron y abocaron a la solicitud de preconcurso.

En paralelo, también sigue pendiente la solución al problema de la liquidez inmediata que precisa Abengoa y que pasa ahora por un préstamos de los bonistas que se sigue negociando con el horizonte de tenerlo también cerrado a principios de esta semana.

Noticias Relacionadas: