La banca exige ‘políticas predecibles’ al PSOE y Podemos

La banca exige ‘políticas predecibles’ al PSOE y Podemos

08 febrero, 2016
|
Actualizado: 08 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha asegurado hoy que España tiene actualmente «una oportunidad de oro» para afianzar la recuperación económica y para ello debe ofrecer a los inversores estabilidad, seguridad jurídica y «políticas predecibles».

En su intervención en una jornada informativa organizada por Europa Press, Roldán ha añadido que para mantener la confianza de los inversores hay que ofrecerles estabilidad, pues «los mercados huyen del ruido y de las sorpresas» y hay que «ser vistos como alguien confiable».

«En épocas de incertidumbre, los inversores prefieren esperar«, así que cuanto menos dure esta etapa, mejor, ha dicho.

Tras recordar casos recientes de pérdida de confianza de los inversores, como el de Grecia, Roldán explicó que sólo así la banca podrá financiar el desarrollo que vendrá de la mano de la recuperación.

Aunque no quiso entrar a valorar ninguna de las opciones de acuerdos entre partidos políticos que existen en España para formar Gobierno, pues consideró que «sería inadecuado«, sí expresó su esperanza de que se la recuperación pueda afianzarse incluso si Podemos entra finalmente en el Gobierno.

Las tensiones políticas suelen emerger cuando se empiezan a superar las crisis económicas, dijo Roldán. Pese a la oportunidad que tiene la economía española ahora mismo para encadenar una racha de dos o tres años de crecimiento, persisten problemas como la inaceptable tasa de paro, aunque hay que aprovechar los «vientos de cola» favorables, como los bajos precios del crudo o los tipos de interés cero.

También se ha referido a la enorme volatilidad de los mercados bursátiles a la que hemos asistido en las primeras semanas del año, debido a las dudas sobre la economía china y al precio del crudo, que generan preocupación por su impacto en las economías emergentes y desarrolladas.

Sobre la depreciación del euro, ha considerado que por un lado favorece a la economía española, muy dependiente de las exportaciones, y eleva su competitividad fuera del área del euro.

Sin embargo, Roldán ha recordado que pese a todas estas circunstancias positivas, aún no estamos a salvo de adversidad y ha insistido en que un país que cada año debe refinanciar en torno al 40% de su Producto Interior Bruto (PIB), no tiene más remedio que disipar las incertidumbres lo antes posible. 

Noticias Relacionadas: