La banca italiana se dispara tras exigir al BCE comprar créditos morosos

La banca italiana se dispara tras exigir al BCE comprar créditos morosos

15 febrero, 2016
|
Actualizado: 15 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a escena para tratar de levantar los mercados financieros y rescatar a la banca italiana. Los rumores de las últimas semanas apuntaban a la compra directa de acciones de los bancos para subir los precios de las cotizaciones, ahora el Tesoro italiano señala que el BCE estudia un programa de compra de deuda tóxica a cambio de efectivo para recapitalizar a los bancos trasalpinos, los más alcistas en esta jornada.

Monte dei Paschi se dispara un 9%, mientras que Banco Popolare suma otro 9,5%. Banca popolare dell’Emilia Romagna sube otro 7,5%, mientras que Banca Popolare di Milano sube un 6%. Unicredit, por su parte, rebota otro 6%.

Según informa Reuters, el BCE y el Gobierno de Mario Renzi mantienen conversaciones para comprar la deuda morosa a través del QE, el programa de compra de activos, al tiempo que espera que el BCE lo acepte como aval a cambio de dinero en efectivo. La banca se despojaría de 200.000 millones en este tipo de créditos. Las dudas vendrían en el riesgo que asume el BCE por comprar este tipo de deuda tóxica y de alto riesgo.

El Tesoro insta a Draghi a comprar estos créditos con su programa de 1,5 billones de euros de compra de activos o aceptarlos como colateral a cambio de dinero en efectivo dentro de sus subastas de liquidez. La petición ya ha llegado al BCE, que mantiene silencio al respecto.

Esta opción es contemplada como una última bala y solo se pondría en marcha en caso de que la situación económica en la Eurozona empeore de forma significativa.

Noticias Relacionadas: