La banca tendrá que replantearse su modelo para ganar rentabilidad

La banca tendrá que replantearse su modelo para ganar rentabilidad

24 febrero, 2016
|
Actualizado: 24 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El actual entorno económico, con menores márgenes debido a los bajos tipos de interés, y la regulación forzarán a los bancos a replantearse, volver a examinar y a diseñar sus modelos de negocio para aumentar su eficiencia y mejorar la rentabilidad.

Así lo advierten los expertos Carlos Ocaña y Alice Faibishenko en un artículo publicado en los Cuadernos de Información Económica de Funcas, en el que aseguran que la banca deberá abandonar activos y actividades no rentables y hacer frente a las nuevas exigencias regulatorias.

Y ello, sacando partido de su posición competitiva en nuevas áreas como los canales de financiación alternativos y haciendo uso de la nueva tecnología.

Las entidades deben completar las profundas reformas iniciadas, maximizar el valor de la venta de entidades nacionalizadas y continuar con los esfuerzos para mejorar sus balances, según ambos expertos, que consideran que las presiones que soporta el sistema financiero son más intensas que las observadas durante la pasada década.

En su opinión, los bajos tipos de interés, la débil demanda de crédito y las preocupaciones sobre la calidad de las carteras de préstamos de los bancos españoles figuran entre los principales retos para la rentabilidad en los próximos años.

Los expertos alertan de que aunque la reestructuración ya ha deparado un considerable aumento de la concentración en el sector, la baja rentabilidad de algunas entidades podría propiciar nuevas adquisiciones.

Otros expertos, Santiago Carbó y Francisco Rodríguez, también esperan que la reestructuración del sector continúe con una vuelta progresiva a variaciones positivas y crecientes del crédito. En su artículo, ambos expertos, que prevén que la morosidad podría situarse en el entorno del 3% en 2019, hacen referencia a la situación de la banca ante un nuevo tiempo político.

En este sentido, aseguran que aunque España se encuentra en una transición entre dos legislaturas marcadas por la salida de la crisis y la recuperación, en lo que a la estabilidad financiera se refiere, «no hay motivo para la preocupación».

No obstante, alertan de que un entorno sin equilibrios políticos dificulta la inversión y la financiación. Los expertos también consideran que aunque en los últimos cuatro años la banca ha emprendido reformas, en los próximos, deberá afrontar otros retos como la recuperación de la actividad crediticia y el aumento de la rentabilidad, la privatización de entidades nacionalizadas o la creciente presión regulatoria.

El reto está en el negocio, con una estructura de gestión de riesgos más orientada y personalizada para las pymes y una mayor atención a los efectos del cambio tecnológico en los servicios minoristas, dicen.

Por su parte, el que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura propone un modelo de supervisión «twin peaks«, con el que España pasaría a tener dos organismos supervisores, una idea que propuso recientemente el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y que llleva el PSOE en su programa.

En su artículo, Segura aboga por traspasar la supervisión de seguros al Banco de España en lo relativo a su solvencia y a la CNMV, en conducta. Además, se deberían traspasar las competencias de solvencia de las empresas de servicios de inversión, de control del Fondo de Garantía de Inversores y del Consorcio de Seguros al Banco de España.

Por último, aboga por traspasar los servicios de reclamaciones de entidades de crédito y seguros a la CNMV, que también se encargaría de las normas técnicas de desarrollo de los principios contables y la supervisión de quienes las aplican y avalan.

En un último artículo, el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, asegura que pese a los logros alcanzados, el Banco Central Europeo (BCE) no puede ser permanentemente el eje central de la lucha contra las crisis en Europa, por lo que otras autoridades deben asumir su responsabilidad.

Noticias Relacionadas: