El Banco de España alerta sobre el negocio exterior del BBVA

El Banco de España alerta sobre el negocio exterior del BBVA

29 mayo, 2017
|
Actualizado: 29 mayo, 2017 11:38
|
PUBLICIDAD

Sin referirse directamente a BBVA, presidido por Francisco González, el Banco de España alerta de los países donde la entidad financiera tiene un peso importante: Turquía y México.

Para el Banco de España, gobernado por Luis María Linde, EE UU, México y Turquía presentan riesgos de cara a los próximos meses, a los que hay que sumar las cláusulas suelo y los escasos márgenes que ofrecen los bajos tipos de interés de los hipotecados.

Según el Banco de España, en su último informe de Estabilidad publicado en mayo, apunta los nuevos riesgos en las economías emergentes, con especial atención al vecino del Sur de EE UU y Turquía. «La situación de relativa complacencia en los mercados de capitales, existen varios elementos que podrían alterar este contexto y afectar a las valoraciones de distintos activos financieros», avisa el Banco de España, que añade: «Un entorno de mayor crecimiento económico y presiones de inflación en Estados Unidos podrían implicar un ajuste al alza de los tipos de interés más rápido que el esperado por los inversores, que no sólo afectaría a la rentabilidad a largo plazo de la deuda americana —que aún se mantiene en niveles relativamente reducidos— sino que podría extenderse a los mercados de crédito, renta variable y cambiarios, así como a otros países, dada la posición central que ocupa Estados Unidos en el sistema financiero internacional».

La expectativa de inflación en EE UU podría acelerar las subidas en los tipos de interés

La subida de precios acelerará el ritmo de crecimiento de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) por la disparada deuda, en el 100% del PIB, el mismo nivel que en España. «Podría tener efectos adversos, en particular en aquellas economías más expuestas a la financiación en dólares», explica el BdE, que señala a México y Turquía. Cabe recordar que México supone cerca de la mitad del beneficio de BBVA. Solo en el primer trimestre dio 536 millones de euros, el 45% del total del grupo. Turquía supone 13% del total, con una participación de casi el 50% en el Garanti.

En México y Turquía, según el Banco de España, la cartera de préstamos en México y Turquía se redujo en un 1,8 % y 3,5 %, respectivamente, debido, en parte, a la depreciación de sus respectivas monedas, peso mexicano (15,1 %) y lira turca (16,7 %).  Para el organismo, «la incertidumbre en las previsiones de crecimiento es un riesgo que, de materializarse, podría limitar la operativa en el extranjero de los bancos».

Los préstamos y depreciaciones de las divisas

El riesgo en México se debe a «la proximidad geográfica y los estrechos vínculos comerciales, laborales y financieros entre México y Estados Unidos». Es una de las potencias más afectadas por el incremento de la incertidumbre debido al giro político de Donald Trump, que ha puesto en valor al contribuyente y trabajador estadounidense. En este sentido, si finalmente EE UU rompiera con el NAFTA -Tratado de Libre Comercio de América del Norte- México se vería seriamente afectada, y por tanto también el BBVA.

Turquía, por su parte, es una de los países «más expuestos a un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales, dada su dependencia de la financiación exterior». La lira se deprecia, mientras que el PIB disminuye drásticamente su crecimiento al 2,9%, la mitad que en 2015. «El margen de política económica está muy constreñido y, de hecho, el banco central está endureciendo su política monetaria para evitar la depreciación de la divisa, frenar la inflación y sostener las entradas de capitales», ha destacado el Banco de España.

Noticias Relacionadas: