Banco Popular: El juez llama a declarar a Del Valle y cambia la citación de Ron

Banco Popular: El juez llama a declarar a Del Valle y cambia la citación de Ron

25 julio, 2019
|
Actualizado: 25 julio, 2019 11:33
|
PUBLICIDAD

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha modificado la citación del expresidente del Banco Popular Ángel Ron, que ahora declarará el 30 y 31 de octubre, a fin de solventar los problemas de agenda alegados por su abogado, y ha emplazado al empresario Antonio del Valle para el 27 de noviembre.

En una providencia conocida este miércoles, el titular del juzgado central de Instrucción número 4 cita a otros diez querellados para noviembre, mes que cerrará Del Valle, que fuera principal accionista individual del Popular con un 4,2 % del capital.

La suya será, tras la de los expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho, prevista para los días 2 y 3 de octubre, la comparecencia más esperada, y es que aunque el inversor mexicano figura en esta causa como investigado, está personado en la vía administrativa, tanto en España como en Europa, como perjudicado por la resolución del banco.

De hecho, los ministerios de Justicia y Economía, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han acordado defender los intereses nacionales ante las denuncias presentadas por Del Valle, que junto a otros accionistas reclaman 470 millones de euros en un arbitraje internacional.

Además, el 12 de noviembre el magistrado ha citado al exvicepresidente del Popular y expresidente del Banco Pastor José María Arias Mosquera y al exsecretario Francisco Aparicio Valls.

El 19 de noviembre será el turno del representante de la Sindicatura de Accionistas BPE, así como de José Ramón Estévez Puerto, vocal de la Comisión de Nombramientos, Gobierno y Responsabilidad Corporativa, y Reyes Calderón, que sustituyó a Estévez en Nombramientos para incorporarse a Retribuciones.

El 20 de noviembre declararán ante el juez la exconsejera y antigua vocal de la comisión de nombramientos y retribuciones del banco, Ana María Molins, y el exconsejero y exvocal de la comisión de auditoría y control, Jorge Oroviogoicoechea.

Una semana más tarde, el día 26, harán lo propio los exconsejeros independientes del Popular Vicente Pérez y Helena Revoredo, mientras que el exconsejero del banco y actual presidente y consejero delegado de Allianz Seguros, Vicente Tardío, ha sido convocado el 27.

El caso, iniciado en octubre de 2017, consta de dos piezas separadas, la primera por la ampliación de capital de 2016, y la segunda por una posible manipulación del mercado tras la publicación de noticias con datos presuntamente falsos para hacer caer el valor de las acciones y obtener beneficios.

Excúpulas al margen, la causa también se dirige contra el resto de los integrantes de los dos últimos consejos de administración, la firma PwC y el socio auditor de las cuentas del Popular, que deberán declarar igualmente ante el magistrado por supuesta falsedad societaria, administración desleal y apropiación indebida.

Noticias Relacionadas: