Banco Popular perdió 7.000 millones en depósitos en el mes de la polémica con Saracho

Banco Popular perdió 7.000 millones en depósitos en el mes de la polémica con Saracho

07 julio, 2017
|
Actualizado: 07 julio, 2017 9:34
|
PUBLICIDAD

Los depósitos de clientes Banco Popular descendieron en total en 8.300 millones de euros entre enero y abril, según los datos de la Asociación Española de la Banca. La mayor pérdida corresponde entre abril y marzo.

El inicio de la fuga de depósitos se produjo cuando el consejo tomó la decisión de cambiar a Ángel Ron por Emilio Saracho. Fue a finales de diciembre cuando se adoptó esta decisión, pero no fue hasta el 20 de febrero cuando se realizó el cambio oficialmente.

Según los datos de la Asociación Española de la Banca, Banco Popular contaba en enero con 68.258 millones de euros en depósitos de clientes, mientras que en abril se registraban un total de 59.958 millones de euros. En marzo de este año, los depósitos de clientes alcanzaban los 66.978 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de la Banca, por lo que fue en abril cuando se produjo la mayor parte de esta fuga.

En ese mes, Emilio Saracho, principal responsable, según las demandas contra Banco Popular de la pérdida de la inversión de los 305.000 accionistas y de los bonistas, anunciaba una polémica decisión. Aseguró que Banco Popular tenía encima de la mesa la elección entre una ampliación de capital o una venta total o parcial de la entidad financiera.

La problemática se produjo cuando no detalló ni concretó ni el importe de la ampliación de capital, ni una fecha estimada ni tampoco el objetivo de la misma, una declaración que sorprendió a propios y extraños, más cuando el mercado ya estaba nervioso por la situación de la entidad financiera. Ese 10 de abril Banco Popular perdía un 10% y la caída no iba a quedarse en ese punto. Al siguiente lunes, las acciones de la entidad financiera volvieron a hundirse, y no dejaron ya de hacerlo hasta el día de su resolución y fin de cotización.

Saracho está denunciado por la vía penal por administración deseleal, al tiempo que pide la investigación sobre el mandato dado a JP Morgan para sondear el mercado en busca de un comprador para la entidad financiera. El banco estadounidense recibió 20 millones de euros y se le prometió el 1% de la comisión si finalmente encontraba un banco que se hiciera cargo. El abogado Miguel Durán firma esta denuncia penal interpuesta ante la Audiencia Nacional. Para argumentar los motivos, Durán apunta a la estrecha vinculación de Emilio Saracho con el Banco Santander y JP Morgan.

Noticias Relacionadas: