Programas del sabado
Banco Sabadell, a un paso de quedarse sin la joya inmobiliaria de la sede de Planeta

Banco Sabadell, a un paso de quedarse sin la joya inmobiliaria de la sede de Planeta

12 julio, 2018
|
Actualizado: 12 julio, 2018 8:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Inversiones Hemisferio, el vehículo de inversión de la familia Lara, está ultimando el acuerdo para vender la sede de Planeta a Blackstone. La operación podría cerrarse antes de agosto.

La editora y dueña del grupo Atresmedia, La Razón y OndaCero, entre otros medios, tenía intención de cubrir la deuda con Banco Sabadell con la venta de este emblemático inmueble a la entidad por 200 millones de euros. No obstante y ante la tensa relación entre el banco y Planeta se buscó otra vía, la de encontrar un segundo comprador en el mercado. No sería tarea fácil, pero la necesidad de encontrar un mejor precio impera en el grupo de comunicación y libros.

De momento, las «conversaciones» con el fondo estadounidense están «muy avanzadas», según han afirmado fuentes conocedoras a Crónica Global. Oficialmente no hay ningún comentario sobre esta operación que dejaría al Sabadell sin una joya inmobiliaria.

El objetivo de esta operación es reducir la deuda a marchas forzadas. Inversiones Hemisferio tiene actualmente 700 millones de euros, un montante cuyo origen se remonta a los préstamos obtenidos de Banco Sabadell para comprar acciones del mismo banco, eso sí, el precio de las acciones ha sufrido desde entonces un fuerte desplome, desde los 24,08 euros en el momento de su estreno bursátil en 2001, a los 1,4 euros, nuevos mínimos anuales para Sabadell y aún con problemas en su filial británica TSB. Recientemente, HSBC le ha retirado de su lista de «compra».

En concreto, la familia Lara ha perdido cerca de 79,5 millones de euros por la caída de Sabadell en febrero de 2017, no obstante, en otros dos ejercicios las pérdidas por la exposición a Banco Sabadell alcanzaron los 221 millones de euros. El capital base de Inversiones Hemisferio se ha reducido entre 2011 y 2016 en un 77%, desde los 472 millones a los 108 millones, mientras que el valor de sus activos ha caído casi un 40%, desde los 1.350 a 812 millones.

Inversiones Hemisferio aún tiene su 3% de Banco Sabadell, sin que se haya realizado venta alguna, una medida que se había especulado que materializaría debido a las tensas relaciones. Poner a la venta en mercado el 3% de la entidad hubiera significado bruscas caídas en Bolsa.

Sabadell y Hemisferio habrían mostrado sus notables diferencias en los despachos de la sede de Planeta. La oferta del Sabadell no fue nada bien recibida por los ejecutivos de la editora, ya que se trataba más bien de una amenaza de ejecución de deuda que una negociación.

De momento, José Manuel Lara García ya ha dimitido del consejo de Sabadell, mientras Hemisferio trata de ganar tiempo para poder ejecutar la venta del edificio y saldar la deuda.

Noticias Relacionadas: