Programas del domingo
Banco Sabadell pierde 450 millones en Bolsa en 6 horas

Banco Sabadell pierde 450 millones en Bolsa en 6 horas

27 octubre, 2017
|
Actualizado: 27 octubre, 2017 15:02
|
PUBLICIDAD

Banco Sabadell lidera las caídas del IBEX 35 por la inminente aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia. Las caídas alcanzan el 5%, pero han llegado a ser del 6% en algunos momentos.

Atendiendo a la cotización, Sabadell ha perdido 450 millones de euros solo en las primeras 6 horas de negociación de este viernes respecto al cierre de ayer. Este viernes, el Parlamento autonómico catalán ha aprobado la declaración unilateral de independencia, una propuesta de JxS y la CUP, sin la presencia de PSC, C’s y PPC.

El banco presidido por Josep Oliú ha dado a conocer además sus cuentas, con un beneficio de 653,8 millones hasta septiembre, un 1,1% más. El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha admitido la fuga de depósitos desde el 1-O a al menos al 5 de octubre, pero la entidad afirma que ha revertido «totalmente» la salida de depósitos producida tras el referéndum del 1 de octubre con el anuncio del traslado de su sede social y fiscal a Alicante.

En una rueda de prensa en Madrid, donde el banco ha presentado por primera vez sus resultados económicos, Guardiola ha explicado que después del 1-O “hubo inquietud, preguntas y preocupación” entre accionistas y clientes y que ello condujo a movimientos de dinero desde Cataluña a fuera de la comunidad y también la salida de depósitos.

“Entendemos que la situación ahora está totalmente normalizada”, ha apuntado Guardiola, que ha asegurado que la caída “tiene mucho que ver” con el momento político y no con los resultados económicos. Cabe recordar, que Banco Sabadell obtiene el 15% de su negocio global de Cataluña. Guardiola, ha hecho una defensa de la “legalidad” y de la “fortaleza de las instituciones” en el actual momento de tensión política que vive Cataluña.

Guardiola ha recordado que los bancos necesitan un marco de legalidad estable para operar y que por ello están siempre “en la defensa de la legalidad y la fortaleza de las instituciones”. Guardiola considera, en cualquier caso, que habrá que esperar a después de octubre para valorar las consecuencias que puede tener en la economía catalana y española la crisis política en Cataluña.

Banco Sabadell no tuvo problema en abrir cuentas en otras regiones

«El dinero es miedoso y quiere previsibilidad», ha afirmado Guardiola, al tiempo que ha afirmado que el riesgo para los clientes «es cero», pero que el banco no tiene problema en abrir cuentas en otras regiones si así el cliente «duerme más tranquilo«.

Guardiola ha resaltado también que el banco tomó la decisión de llevar su sede a Alicante para estar «en las mismas condiciones que todos los jugadores del mercado» y para defender los intereses de clientes, accionistas y trabajadores. Además fue una decisión meditada y «totalmente prevista», que ya estaba contemplada en su plan de contingencia y comunicada a las entidades supervisoras y regulatorias.

Este plan de contingencia, ha añadido el directivo, se ejecutó «con absoluta normalidad» en el momento en que el grupo financiero detectó una percepción de riesgo en el mercado por la tensión política. Guardiola se ha referido asimismo al llamamiento al boicot a la banca que han hecho algunas entidades soberanistas y ha dicho que este tipo de acciones le parecen «muy mal».

Ha señalado, en este sentido, que la llamada a retirar efectivo de los bancos que se realizó la pasada semana tuvo una repercusión «casi nula», si bien a primera hora de la mañana se registró «algo más de cola» en las oficinas de la entidad.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD