Banco Sabadell pierde 620 millones en Bolsa tras presentar su plan estratégico

Banco Sabadell pierde 620 millones en Bolsa tras presentar su plan estratégico

01 marzo, 2018
|
Actualizado: 01 marzo, 2018 10:44
|
PUBLICIDAD

Banco Sabadell se ha dejado 620 millones de euros en Bolsa desde que presentara su nuevo plan estratégico. La caída es del 6%, desde los 1,81 a los 1,7 euros, en tres jornadas.

Los inversores muestran así su rechazo al optimista plan de la entidad financiera presidida por Josep Oliu, donde espera superar a Bankia por beneficios anuales en 2020. Antes de la presentación del plan, Banco Sabadell tenía un valor bursátil superior a los 10.200 millones de euros, tres jornadas después capitaliza menos de 9.600 millones, concretamente 9.593,97 millones.

Los inversores muestran así su desaprobación al plan 2018-2020, donde prevé un beneficio de 1.400 millones de euros al final de su ejecución, 100 más de los esperados por Bankia para ese mismo período y tratando de recuperar la cuarta plaza en cuanto a beneficios se refiere.

Desde Renta 4 Banco, ven muy «ambicioso» este nuevo plan, aunque no creen que sea «imposible» de conseguir. El aumento del beneficio se basa sobre todo en un incremento de la rentabilidad, más cuando se espera que el Banco Central Europeo incremente paulatinamente los tipos de interés, aumentando los márgenes. No obstante, el mercado duda de que las subidas de tipos de interés sean tan intensas como en EE UU.

«Eprincipio, nos parecen ambiciosos aunque no imposibles de cumplir si tenemos en cuenta que se han establecido unas hipótesis macroeconómicas creíbles», había apuntado Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, sobre el plan estratégico de la entidad financiera, que espera una ratio de capital tangible (ROTE) del 13% a finalizar el plan frente al 7,27% de 2017, es decir, un incremento del 78,81%, motivo por el que el beneficio de la entidad financiera se incrementaría en más de un 75%, hasta los 1.400 millones, frente a los 801,5 registrados a cierre del pasado ejercicio.

Al mismo tiempo que espera aumentar sus márgenes, estima que reducirá sus activos tóxicos, y continuar repartiendo un dividendo de casi el 50% del beneficio

El grupo confía en el crecimiento de su propio negocio, en seguir reduciendo los activos improductivos -dudosos y adjudicados- de su balance y en ganar eficiencia, especialmente en su filial en Reino Unido, TSB, donde prevé un recorte significativo de gastos.

Los ingresos puramente bancarios espera que aumenten un 5% hasta 2020, al tiempo que el volumen de negocio lo haría más del 4%, con avances de préstamos y depósitos próximos al 4% y del 8% en fondos fuera de balance.

La idea del banco es que los activos tóxicos en España mantengan un ritmo de caída de 6.000 millones anuales y la eficiencia de todo el grupo roce el 47% a finales de 2020.

Más transformación digital y encontrar oportunidades de negocio

Además, el Sabadell promete acelerar su transformación digital con el objetivo no sólo de ofrecer a sus clientes más de lo que esperan de la entidad, sino para encontrar nuevas oportunidades de negocio.

El banco aspira a crecer en Reino Unido en el negocio de pymes y a fortalecer su posición en este segmento en España, mientras que en México aboga por aumentar la relación con clientes y desarrollar nuevos productos para su banca de negocio y de particulares on line.

La nueva hoja de ruta del Sabadell hasta 2020 se apoya en unas perspectivas macroeconómicas buenas, la normalización de la política monetaria, la recuperación del crédito, la reducción de los activos tóxicos y las oportunidades que da la tecnología. En el caso de España, el banco prevé que la economía crezca por encima de la media europea durante estos tres años y el paro siga cayendo, mientras que en Reino Unido vaticina un «brexit» suave con un periodo transitorio que no frene especialmente la economía.

También pronostica un escenario más favorable para el negocio bancario, con subidas de tipos de interés que tendrían reflejo inmediato en los ingresos y caída de la morosidad.

Sabadell quiere elevar un 5% anual los ingresos procedentes de su negocio bancario, reducir orgánicamente el saldo de activos improductivos en más 6.000 millones de euros y alcanzar una ratio de eficiencia del 47%. Además, el banco mantendrá un ‘payout’ de entorno al 49%.

Noticias Relacionadas: